Published
2023-12-12

How to Cite

Herrera-Castrillo, C. J., & Hernández Muñoz, D. A. . (2023). Aplicaciones del Modelo Heurístico “DONALD” en el Curso de Laboratorio de Matemática. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 4(2), 61-76. https://doi.org/10.22490/27452115.7308
Metrics
Metrics Loading ...

Aplicaciones del Modelo Heurístico “DONALD” en el Curso de Laboratorio de Matemática

DOI: https://doi.org/10.22490/27452115.7308
Section
Artículos de Investigación
Cliffor Jerry Herrera-Castrillo UNAN MANAGUA
Donald Ariel Hernández Muñoz Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua)

Este artículo presenta los resultados de aplicar el Modelo Heurístico "DONALD" en la enseñanza y aprendizaje de un curso de Laboratorio de Matemáticas a nivel universitario. La metodología utilizada fue de enfoque mixto y tipo descriptivo, en la cual se examinaron las habilidades y destrezas adquiridas por una muestra de 36 estudiantes de la carrera de Matemáticas de la UNAN-Managua/FAREM-Estelí, mediante el uso de diversos software, aplicaciones y sitios educativos. Estos resultados respaldan la validez del modelo DONALD, el cual consta de diferentes etapas: Definir finalidades-planificación, Orientaciones iniciales, Nueva Información, Aplicación de Ideas, Logros y evaluación, y Desarrollo de metodología en la fase virtual. Es importante destacar que este modelo fue originalmente diseñado para una asignatura de Física, pero demostró ser efectivo al ser aplicado en un contexto y disciplina diferentes. En conclusión, los hallazgos de este estudio tienen un alto valor para la comunidad educativa, ya que proporcionan una secuencia didáctica que integra las etapas presenciales y virtuales del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de mejorar la formación intelectual de los estudiantes.