Publicado 22-08-2025
Licencia
Artículo de reflexión

Desafiar los legados coloniales en la enseñanza del inglés

DOI: https://doi.org/10.22490/28057597.9649
Andrés Felipe Chávez Monsalve Docente

El presente artículo de reflexión examina el colonialismo en el contexto de la enseñanza del inglés como lengua extranjera y los continuos efectos de estos legados en la instrucción de la lengua. Con el fin de subvertir concepciones monolingües, se abordan estrategias y principios claves de la enseñanza del inglés decolonial, como el translingüismo y la conciencia crítica multilingüe, que proponen que se deben cuestionar las perspectivas monolingües y que los estudiantes multilingües deben tener voz. Además de destacar las tendencias actuales y las perspectivas futuras, como la incorporación de teorías como la teoría crítica de la raza y el feminismo decolonial, este estudio también analiza las dificultades que enfrenta la enseñanza decolonial del inglés, como la oposición de estructuras establecidas. En consecuencia, el artículo sostiene que descolonizar la enseñanza del inglés es un movimiento por la justicia social y que, en realidad, cumple la función de recuperar el control sobre la educación lingüística como medio para la libertad y el empoderamiento.

Palabras clave: Colonialismo, Decolonialidad, Enseñanza del inglés como lengua extranjera, Imperialismo lingüístico, Multilingüismo
Licencia

Cómo citar

Chávez Monsalve, A. F. (2025). Desafiar los legados coloniales en la enseñanza del inglés: una reflexión sobre la práctica y la pedagogía. EducAcción Sentipensante, 5(1), 99-113. https://doi.org/10.22490/28057597.9649
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por