Fortalecimiento del proceso de enseñanza- aprendizaje de la lengua nativa camënts̈á en el C. F. C. B. en Sibundoy, Putumayo
Publicado
16-05-2023
Métricas
Cargando métricas ...

Fortalecimiento del proceso de enseñanza- aprendizaje de la lengua nativa camënts̈á en el C. F. C. B. en Sibundoy, Putumayo

DOI: https://doi.org/10.22490/28057597.6822
Sección
Artículos
Mayerline Rodríguez Muñoz Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Camila Villarreal Chamorro Universidad Nacional Abierta y a Distancia

El presente artículo muestra cómo la influencia de la modernización, el control digital y la globalización, acrecienta el desinterés por aprender la lengua materna camënts̈á1. El equipo investigador unadista desarrolló una propuesta que permitió fortalecer y visibilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua nativa en el Centro de Formación Camëntsá Biyá Benach, quienes han trasvasado diferentes momentos históricos del desenvolvimiento de la comunidad y la naturaleza entre la franja de los Andes y la zona de alta Amazonía. La metodología utilizada en esta investigación es cualitativa y como método se implementó la IAP. La propuesta se desarrolló en tres fases: diagnóstico del proceso de enseñanzaaprendizaje de la LN; identificación del jajañ como una estrategia para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la LN; y compilación de la experiencia para visibilizar los saberes ancestrales. Los resultados confirman tres aspectos importantes: a) La enseñanza de la lengua madre camënts̈á parte de una pedagogía propia y un enfoque intercultural; b) El jajañ funciona como un escenario vivo y permite la pervivencia de los saberes ancestrales; y c) El ejercicio de visibilización permite resguardar las lenguas propias como formas de diálogo con el territorio. Existe la necesidad de afrontar de manera urgente la falta de una sede física adecuada a sus necesidades.