Revisión documental sobre la educiación inclusiva para niños y niñas en Colombia
Publicado 27-02-2024
Licencia
Artículo de revisión

Revisión documental sobre la educación inclusiva para niños y niñas en Colombia (2013-2023)

DOI: https://doi.org/10.22490/28057597.6909
María Antonia Albornoz Matta UNIGUAJIRA
Norilma García Arias UNIGUAJIRA
Mario Alejandro Duarte Orozco Universidad de La Guajira

En este trabajo de revisión se examina el proceso de educación inclusiva en niños y niñas a partir de investigaciones realizadas en Colombia durante los últimos diez años (2013-2023). En el marco analítico del enfoque incluyente el cual busca que todas las personas, independientemente de sus diferencias y capacidades, tengan acceso a educarse dignamente y gocen de las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo personal. Metodológicamente, se usa la investigación documental que incluye una búsqueda en repositorios digitales de diversas universidades colombianas y el buscador académico Google Académico. Se seleccionaron 20 documentos entre trabajos de pregrado, tesis de maestría/doctorado y artículos científicos, que luego fueron registrados en una ficha de lectura. Los principales resultados se reportan en cuatro categorías: educación inclusiva y la labor de la familia, educación inclusiva y rol del trabajador social, educación inclusiva y rol de los docentes y finalmente educación inclusiva y políticas públicas. Por último, las conclusiones se muestran, manifestando que existe una gran variedad de investigaciones orientadas a la inclusión educativa, con amplia cantidad de autores interesados en conocer y analizar el impacto que genera este proceso a la población con discapacidad o talentos opcionales.

Palabras clave: Educación inclusiva, Discapacidad, infancia, Papel del docente , Papel de la familia
Licencia

Derechos de autor 2024 EducAcción Sentipensante

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar
Albornoz Matta, M. A., García Arias , N., & Duarte Orozco, M. A. (2024). Revisión documental sobre la educación inclusiva para niños y niñas en Colombia (2013-2023): aportes y tendencias investigativas. EducAcción Sentipensante, 3(2), 61-77. https://doi.org/10.22490/28057597.6909
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
1,570
Feb 28 '24Mar 01 '24Mar 04 '24Mar 07 '24Mar 10 '24Mar 13 '24Mar 16 '24Mar 19 '24Mar 22 '24Mar 25 '248
|

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por