Revisión documental sobre la educiación inclusiva para niños y niñas en Colombia
Publicado
27-02-2024
Métricas
Cargando métricas ...

Revisión documental sobre la educación inclusiva para niños y niñas en Colombia (2013-2023)

DOI: https://doi.org/10.22490/28057597.6909
Sección
Artículo de revisión
María Antonia Albornoz Matta UNIGUAJIRA
Norilma García Arias UNIGUAJIRA
Mario Alejandro Duarte Orozco Universidad de La Guajira

En este trabajo de revisión se examina el proceso de educación inclusiva en niños y niñas a partir de investigaciones realizadas en Colombia durante los últimos diez años (2013-2023). En el marco analítico del enfoque incluyente el cual busca que todas las personas, independientemente de sus diferencias y capacidades, tengan acceso a educarse dignamente y gocen de las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo personal. Metodológicamente, se usa la investigación documental que incluye una búsqueda en repositorios digitales de diversas universidades colombianas y el buscador académico Google Académico. Se seleccionaron 20 documentos entre trabajos de pregrado, tesis de maestría/doctorado y artículos científicos, que luego fueron registrados en una ficha de lectura. Los principales resultados se reportan en cuatro categorías: educación inclusiva y la labor de la familia, educación inclusiva y rol del trabajador social, educación inclusiva y rol de los docentes y finalmente educación inclusiva y políticas públicas. Por último, las conclusiones se muestran, manifestando que existe una gran variedad de investigaciones orientadas a la inclusión educativa, con amplia cantidad de autores interesados en conocer y analizar el impacto que genera este proceso a la población con discapacidad o talentos opcionales.