La Biopedagogía como característica fundamental en la mediación pedagógica

Autores/as

  • Nadia Castaño Noreña Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Palabras clave:

biopedagogía, mediación, practicas pedagógicas, talleres, ética del cuidado, responsabilidad

Resumen

El siguiente artículo muestra cómo la implementación de un taller didáctico, siguiendo características biopedagógicas, podría impactar y transformar las prácticas de los docentes. Enfatiza lo importante que es para nosotros, como maestros, ver a nuestros estudiantes no solo como sujetos que asisten y comprenden los contenidos de una clase, sino también como personas con sentimientos, emociones y necesidades. Teniendo en cuenta los diferentes pasos llevados a cabo para la construcción del taller, se enumeran algunas propuestas pedagógicas con el fin de cambiar el paradigma de un docente tradicional para pasar a ser un docente facilitador y mediador. Contrario a la idea sobre el rol del docente como simple transmisor de información que los estudiantes reciben de forma pasiva, este artículo se centra en la mediación biopedagógica, donde el docente-mediador debe, por un lado, actuar como intermediario entre el contenido y el aprendiente, ayudándole a descubrir significados compartidos; y por otro lado, el docente mediador debe diseñar estrategias didácticas basadas en la comunicación, interacción, colaboración, necesidades e intereses de los estudiantes, teniendo en cuenta que el amor es fundamental en la construcción del aprendizaje. 

Biografía del autor/a

Nadia Castaño Noreña, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Licenciada en Lenguas Extranjeras, Maestranda en Mediación Pedagógica en el Aprendizaje del Inglés -UNAD

Citas

Bloch, S., y Maturana, H. R. (1999). Biología del emocionar y alba emoting. Santiago de Chile: Dolmen.

Boff, L. (2004). Ética planetaria desde el Gran Sur. México: Dabar.

Devia-Cárdenas, J. A. (2017). La biopedagogía: una mirada reflexiva en los procesos de aprendizaje. Praxis & Saber, 9(21), 179-196.

De Souza, B. (2009). Una epistemología del sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI

Maturana, H. R. (1997). Emociones y lenguaje en educación y política.Santiago: Dolmen.

La Biopedagogía como característica fundamental en la mediación pedagógica

Descargas

Publicado

2021-10-29

Cómo citar

Castaño Noreña, N. (2021). La Biopedagogía como característica fundamental en la mediación pedagógica. Educación Sentipensante, 1(1), 66–72. Recuperado a partir de https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/educ_sentipensante/article/view/5430

Número

Sección

Artículos