Algo Caótico

evaluando a estudiantes de inglés desde el punto de vista de la complejidad

Autores/as

  • Juan David Grisales Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Palabras clave:

evaluación, aprendizaje, complejidad, rúbricas de evaluación, estrategias pedagógicas

Resumen

Este artículo presenta la importancia de la evaluación, su impacto en el aprendizaje del idioma inglés y su complejidad luego de
aplicar un taller práctico de inglés con un grupo de estudiantes de la Universidad UNAD, mediado por un entorno virtual de aprendizaje. Para ello fue necesario investigar y analizar algunos fundamentos conceptuales y teóricos que implica la evaluación desde el punto de vista de la complejidad. La aplicación del taller se describe desde el inicio, en un entorno caótico, hasta su última etapa, donde surgen las estrategias de evaluación dejando de lado ese caos preliminar. Se concluye que los profesores deben tener una visión más profunda sobre la evaluación, sobre cómo evaluar a sus estudiantes y sobre cómo la evaluación afecta sus vidas.

Biografía del autor/a

Juan David Grisales, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Maestrando en Mediación Pedagógica en el Aprendizaje del Inglés-UNAD.

Citas

Anderson, N. (2008). Metacognition and good language learners. In C. Griffiths (Ed.), Lessons from Good Language Learners (Cambridge Language Teaching Library, pp. 99-109). Cambridge: Cambridge University Press. doi: https://doiorg.bibliotecavirtual.unad.edu.co/10.1017/CBO9780511497667.010

Conrad, D., & Openo, J. (2018). Assessment strategies for online learning: Engagement and authenticity. Athabasca University Press. Chapter 7. Planning an Assessment and Evaluation Strategy—Authentically. https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=tru&db=nlebk&AN=1852746&lang=es&site=eds-live&scope=site

Dochy, F., Segers, M., & Sluijsmans, D. (1999). The use of self-, peer and Co-assessment in higher education: A review. Studies in Higher Education, 24(3), 331-350. https://doi.org/10.1080/03075079912331379935

García, Sergio. (2002). La Validez y la Confiabilidad en la Evaluación del Aprendizaje desde la Perspectiva Hermenéutica. Revista de Pedagogía, 23(67), 297-318. 19 de mayo de 2021, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000200006&lng=es&tlng=es.

Hernández-Mosqueda, J. S., Tobón-Tobón, S., & Guerrero-Rosas, G. (2016). Hacia una evaluación integral del desempeño: las rúbricas socioformativas. Ra Ximhai, 12(6), 359-376. http://revistas.unam.mx/index.php/rxm/article/view/71894/63423

Hernández Nodarse, M. (2008). Teoría de la Complejidad y aprendizaje: algunas consideraciones necesarias para la enseñanza y la evaluación. Lecturas: Educación Física y Deportes, 121 (27). https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=tru e&db=edsdnp&AN=edsdnp.5604554ART&lang=es&site=eds-live&scope=site

Nicolas, Serge y Ferrand, Ludovic. (2002). Alfred Binet and Higher Education. History of psychology. 5. 264-83. 10.1037/1093-4510.5.3.264. https://www.researchgate.net/publication/11141568_Alfred_Binet_and_Higher_Education

Quezada Tobar, L. y Cuenca, J. (2019). La Evaluación Socioformativa en el Siglo XXI. https://www.researchgate.net/publication/337531681_La_Evaluacion_Socioformativa_en_el_Siglo_XXI

Tobon, S. (2019). Elaboración de instrumentos de evaluación desde la socioformación. En L. G. Juárez-Hernández (Coord.), Memorias del Cuarto Congreso Internacional de Evaluación (VALORA-2019). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México. https://cife.edu.mx/recursos/2019/11/15/congreso-valora-2019/

Wraga, W. (2017). Understanding the Tyler rationale: Basic Principles of Curriculum and Instruction in historical context. Espacio, Tiempo y Educación. https://www.researchgate.net/publication/318089758_Understanding_the_Tyler_rationale_Basic_Principles_of_Curriculum_and_Instruction_in_historical_context

Wilbrink, B. (1997). Assessment in historical perspective. Studies in Educational Evaluation. 23. 31-48. 10.1016/S0191-491X(97)00003-5. https://www.researchgate.net/publication/248448108_Assessment_in_historical_perspective

Santos Guerra, M. Á. (2017). Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres. https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsbas&AN=edsbas.D0640CC0&lang=es&site=eds-live&scope=site

Algo Caótico

Descargas

Publicado

2021-10-29

Cómo citar

Grisales, J. D. (2021). Algo Caótico: evaluando a estudiantes de inglés desde el punto de vista de la complejidad. Educación Sentipensante, 1(1), 58–65. Recuperado a partir de https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/educ_sentipensante/article/view/5429

Número

Sección

Artículos