Diseño curricular innovador desde el aprendizaje autónomo
Publicado 28-10-2021
Licencia
Artículos

Diseño curricular innovador desde el aprendizaje autónomo, trabajo colaborativo y las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento-TAC

DOI: https://doi.org/10.22490/28057597.5425
Yesid Fabián Álvarez Galezo Universidad Nacional Abierta y a Distancia

El propósito del artículo es hacer una reflexión sobre el diseño curricular innovador, partiendo del cambio inesperado en la modalidad en el desarrollo de las actividades de aprendizaje tanto de los docentes como los estudiantes de la educación básica secundaria a causa de la pandemia provocada por la COVID-19. Se proponen las categorías del aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo y las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento-TAC (en adelante)- para alcanzar dicho objetivo.

Existen varias definiciones del currículo. El concepto se hace praxis en el diseño. Para que sea innovador tiene unos principios o lineamientos que lo identifican. La sociedad de la información, del conocimiento y del aprendizaje le imprimen nuevas características a la forma de interactuar entre las personas, lo cual no es ajeno al ámbito educativo.

La estrategia del aprendizaje autónomo y del trabajo colaborativo van haciendo al estudiante protagonista de su proceso, lo empoderan y lo enajenan del concepto y metodologías tradicionales de la educación. Utilizando las tecnologías disponibles, se apoya en ellas para aprovechar su potencial y lo direcciona hacia tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento.

Palabras clave: currículo, principios curriculares, sociedad de la información y del conocimiento, aprendizaje autónomo, trabajo colaborativo, Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento- TAC
Licencia

Derechos de autor 2021 Educación Sentipensante

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar
Álvarez Galezo, Y. F. (2021). Diseño curricular innovador desde el aprendizaje autónomo, trabajo colaborativo y las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento-TAC. EducAcción Sentipensante, 1(1), 20-30. https://doi.org/10.22490/28057597.5425
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
2,071
Oct 28 '21Oct 31 '21Nov 01 '21Nov 04 '21Nov 07 '21Nov 10 '21Nov 13 '21Nov 16 '21Nov 19 '21Nov 22 '21Nov 25 '218
| |

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por