Diseño curricular innovador desde el aprendizaje autónomo
Publicado
28-10-2021
Métricas
Cargando métricas ...

Diseño curricular innovador desde el aprendizaje autónomo, trabajo colaborativo y las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento-TAC

DOI: https://doi.org/10.22490/28057597.5425
Sección
Artículos
Yesid Fabián Álvarez Galezo Universidad Nacional Abierta y a Distancia

El propósito del artículo es hacer una reflexión sobre el diseño curricular innovador, partiendo del cambio inesperado en la modalidad en el desarrollo de las actividades de aprendizaje tanto de los docentes como los estudiantes de la educación básica secundaria a causa de la pandemia provocada por la COVID-19. Se proponen las categorías del aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo y las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento-TAC (en adelante)- para alcanzar dicho objetivo.

Existen varias definiciones del currículo. El concepto se hace praxis en el diseño. Para que sea innovador tiene unos principios o lineamientos que lo identifican. La sociedad de la información, del conocimiento y del aprendizaje le imprimen nuevas características a la forma de interactuar entre las personas, lo cual no es ajeno al ámbito educativo.

La estrategia del aprendizaje autónomo y del trabajo colaborativo van haciendo al estudiante protagonista de su proceso, lo empoderan y lo enajenan del concepto y metodologías tradicionales de la educación. Utilizando las tecnologías disponibles, se apoya en ellas para aprovechar su potencial y lo direcciona hacia tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento.