Published 2025-03-04
license
Artículos

Gestión de la comunicación en universidades colombianas:

DOI: https://doi.org/10.22490/25394150.9178
Nelly Tovar Torres Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Omar Gerardo Martínez Roa Universidad Nacional Abierta y a Distancia

El propósito del artículo es identificar los diferentes sentidos que asume el concepto de gestión de la comunicación en los trabajos de grado y posgrado de los programas y facultades de comunicación en Colombia durante el periodo 2010-2015. La indagación se aborda desde las categorías de ciudadanías comunicativas, mediación cultural y educomunicación. La estrategia metodológica se basó en un análisis secundario y la aplicación de técnicas y procedimientos de la teoría fundamentada. Los resultados muestran que la gestión de la comunicación está relacionada con temas como: el conflicto social, la producción cultural y mediática, las experiencias en lugares no mediáticos como la calle, el barrio, la comunidad, la ciudad y los entornos digitales. Se concluye que la gestión de la comunicación articula actores, contextos, acciones y recursos que trascienden los límites de las organizaciones, por lo que el concepto adquiere un carácter ubicuo, dinámico y multidimensional.

keywords: gestión de la comunicación, investigación en comunicación, ciudadanías comunicativas, mediación cultural, educomunicación
license

How to Cite

Tovar Torres, N., & Martínez Roa, O. G. (2025). Gestión de la comunicación en universidades colombianas:: protagonismos, contextos y acciones. Desbordes, 14(1). https://doi.org/10.22490/25394150.9178
Metrics
Metrics Loading ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Design and implemented by