Copyright (c) 2023 Desbordes

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La revista Desbordes se reserva el derecho de reproducción total o parcial del material en medio físico o digital, así como su inclusión en bases de datos, hemerotecas y demás procesos de indexación (SIRes).
La aceptación o rechazo de artículos postulados dependerá del concepto final emitido por los pares evaluadores y el aval de los comités editorial y científico.
Las ideas y conceptos expresados son responsabilidad de los autores y, en ningún caso reflejan las políticas de la UNAD
Gestión de la comunicación en universidades colombianas:
El propósito del artículo es identificar los diferentes sentidos que asume el concepto de gestión de la comunicación en los trabajos de grado y posgrado de los programas y facultades de comunicación en Colombia durante el periodo 2010-2015. La indagación se aborda desde las categorías de ciudadanías comunicativas, mediación cultural y educomunicación. La estrategia metodológica se basó en un análisis secundario y la aplicación de técnicas y procedimientos de la teoría fundamentada. Los resultados muestran que la gestión de la comunicación está relacionada con temas como: el conflicto social, la producción cultural y mediática, las experiencias en lugares no mediáticos como la calle, el barrio, la comunidad, la ciudad y los entornos digitales. Se concluye que la gestión de la comunicación articula actores, contextos, acciones y recursos que trascienden los límites de las organizaciones, por lo que el concepto adquiere un carácter ubicuo, dinámico y multidimensional.