La revista Desbordes se reserva el derecho de reproducción total o parcial del material en medio físico o digital, así como su inclusión en bases de datos, hemerotecas y demás procesos de indexación (SIRes).
La aceptación o rechazo de artículos postulados dependerá del concepto final emitido por los pares evaluadores y el aval de los comités editorial y científico.
Las ideas y conceptos expresados son responsabilidad de los autores y, en ningún caso reflejan las políticas de la UNAD
La paradoja del orden y progreso en Brasil: las manifestaciones antes, durante y después del Mundial 2014
La bandera brasileña ondea el lema positivista de “orden y progreso”. En este escrito expongo el planteamiento del positivismo como propuesta para mantener el orden y el interés por el progreso en Brasil, sin embargo, esta filosofía política condujo a la corrupción capitalista en Brasil. Así, también, la oposición por parte de los brasileños hacia los ideales positivistas de orden y progreso evidenció el carácter imperialista de la FIFA (Popper vería en esta un buen ejemplo de totalitarismo moderno). Gracias a esta apuesta positivista los brasileños notaron que la justicia positiva era desigualdad y pudieron expresar su descontento con manifestaciones, las cuales se oponían a los gastos desmedidos por parte del gobierno brasileño para hacerle su gusto a la FIFA. Brasil es un país donde el fútbol es una religión, pero ha quedado constancia, ante los ojos del mundo, de que el circo gusta, pero no enajena, ni imposibilita la postura crítica.