Published 2013-03-18
license
Artículo de Arte- Cine

Versiones, subversiones y representaciones de lo nacional en el cine colombiano

DOI: https://doi.org/10.22490/25394150.1255
J. Andrés Tafur Villarreal

El presente artículo describe algunas perspectivas teóricas de la relación cine-nación. Se exploran sus posibilidades en el contexto colombiano y se examinan los aportes de la cinematografía y su evolución como dispositivo mediador en la construcción de referentes de nacionalidad. Aunque no se analizará ninguna película en particular, teórica y metodológicamente se las asume como discursos sociales, como imágenes múltiples de fragmentos de la historia y de la cultura, cuyos sentidos pueden rastrearse en un cruce de caminos entre las experiencias de lo nacional, las configuraciones narrativas (de género y estilo universales) y variadas formas expresivas. Así, se revisa de manera binocular algunas investigaciones realizadas sobre la relación cine y nación en Colombia, para finalizar no con conclusiones sino con una hipótesis de trabajo: el corpus del cine colombiano es potencialmente productor de representaciones adecuadas de la realidad, cuyas narrativas permiten pensar y ver, bajo otra luz y con nuevas matrices de sentido, fenómenos históricos que configuran nuestro (s) relato (s) de nación.

keywords: cine, historia, nación, realidad, representación.
license
How to Cite
Tafur Villarreal, J. A. (2013). Versiones, subversiones y representaciones de lo nacional en el cine colombiano. Desbordes, 4, 11-19. https://doi.org/10.22490/25394150.1255
Metrics

No metrics found.

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Design and implemented by