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“Evocar, vivir y recordar el territorio” : la música de chirimía en los indígenas Yanacona de Colombia
Intentaré delinear tres asuntos en este artículo. El primero versa sobre los múltiples procesos y tensiones en las identidades culturales, el segundo, sobre la vigencia de las políticas multiculturales colombianas en identidades étnicamente diferenciadas bajo una óptica geocultural, y el tercero, sobre la propuesta de descolonizar las maneras hegemónicas y eurocéntricas en que se conciben las músicas tradicionales indígenas. Esto, se desarrollará desde el caso etnográfico puntual de los indígenas Yanacona de Colombia y las músicas de chirimía caucana en las migraciones al interior del país.
En primer lugar, los procesos de construcción inacabada de las identidades culturales de los indígenas Yanacona requieren historizarse, reconociendo la heterogeneidad como característica constitutiva, y analizando los contextos socio-políticos que han posibilitado procesos de fortalecimiento cultural en las prácticas cotidianas de estas personas.
En segundo lugar, las migraciones indígenas han posibilitado entender el territorio más allá de una noción estática y netamente física, haciendo posible la revitalización y revalorización de un territorio bajo una óptica geocultural.
Y en tercer lugar, descolonizar la conceptualización, tanto en la praxis como en la teoría, de las músicas tradicionales indígenas, por medio de una propuesta metodológica y conceptual llamada “espacialización musical”.