Publicado
2023-03-22

Cómo citar

Aguilar Garavito, I. D. (2023). Restablecimiento de las prácticas musicales muiscas a partir del mestizaje: Una aproximación a las músicas indígenas desde la guitarra clásica. Desbordes, 12(2). https://doi.org/10.22490/25394150.6732
Métricas
Archivos descargados
163
Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 20259

Restablecimiento de las prácticas musicales muiscas a partir del mestizaje

DOI: https://doi.org/10.22490/25394150.6732
Sección
Artículos
Iván Aguilar Garavito

Este artículo da cuenta de la producción investigativa y el análisis del estado de arte de la música muisca de Bacatá de los últimos veinte años, y se pregunta sobre las principales características musicales que por tradición hacen parte esta cultura. Por otro lado, el objetivo general de este trabajo es componer una obra para guitarra clásica a partir de dichos hallazgos. Para ello, se identificaron mediante el análisis musical los elementos constitutivos de estas músicas. Adicionalmente, se produjeron aspectos pedagógicos (escritos y sonoros) para el análisis y composición de este tipo de música.
Esta metodología puede definirse bajo el modelo de investigación creación, la cual posee tres etapas generales: reconocimiento de la música muisca a través del estado del arte, análisis musical de la misma y un diseño musical con base en lo hallado en el territorio de estudio.
Como se menciona anteriormente, producto de esta investigación se compuso la obra para guitarra clásica Zaita, el vuelo del Tymanso, con unas características motívicas particulares, según la cosmogonía muisca, contiene técnicas extendidas para la guitarra clásica, apropiadas para un lenguaje contemporáneo.