Publicado
2020-12-23

Cómo citar

González Pidiache, D. S. . (2020). Aproximaciones a la comunicación entre la comunidad de El Morro, Yopal, y la empresa petrolera Equión Energía. Desbordes, 11(2), 28-47. https://doi.org/10.22490/25394150.4446
Métricas
Archivos descargados
1,052
Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025
|

Aproximaciones a la comunicación entre la comunidad de El Morro, Yopal, y la empresa petrolera Equión Energía

DOI: https://doi.org/10.22490/25394150.4446
Sección
Artículos
Diana Sugey González Pidiache

La industria petrolera en Colombia vive momentos determinantes, dada la conflictividad social que la rodea, evidenciada en diversos cuestionamientos sobre sus impactos sociales y ambientales y, en ocasiones, por bloqueos o vías de hecho. Casanare, departamento reconocido como segundo productor de petróleo en el país —pues aporta el 19% de la producción total nacional, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH (2017)—, no es ajeno a dicho contexto, que es coyuntural tanto para las empresas como para las comunidades de las zonas productoras de hidrocarburos. Este departamento, donde se han encontrado dos de los yacimientos petroleros más grandes en la historia del país, es testigo de la dinámica social y económica que genera la industria, y también puede dar fe de lo necesario que resulta que empresas y comunidades vecinas logren el mejor entendimiento del entorno, mantengan un relacionamiento continuo y gocen de buena comunicación.

Aquí se presenta una imagen de la comunicación entre la comunidad del corregimiento El Morro, municipio de Yopal, donde está ubicado el Campo Floreña, y la empresa de exploración y producción de hidrocarburos Equión Energía Limited, que fungió como su operadora hasta febrero de 2020. Dicha imagen se construye a partir de testimonios de las partes para identificar cómo fue la comunicación y su proceso, qué fundamentaba sus mensajes, y qué percepción tuvieron de la manera en que se comunicaban. Todo ello tenía el objetivo de ir más allá de la caracterización colectiva que de ella se tenía: una comunicación que se nutría de exigencias y vista como conflictiva. La actualidad social y económica de Casanare evidencia la necesidad de que las comunidades y las empresas sean conscientes de su interacción y convivencia; de que requieren evolucionar, adoptar una comunicación dirigida al cambio, al reconocimiento y al respeto por el otro y al trabajo conjunto de la mano del Estado y demás sectores productivos y gremios. En esta dirección, la comunidad de El Morro y Equión manifestaron haber logrado acuerdos en favor de su entendimiento, priorizando el diálogo respetuoso a pesar de las diferencias, estableciendo escenarios de conversación participativos y diversos canales de comunicación directa para ampliar el alcance de su comunicación y para poder hacer seguimiento a los compromisos y la agenda viva de sus temas de interés.