Publicado
2020-12-07
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La caricatura como crítica política en el marco de los diálogos de paz

DOI: https://doi.org/10.22490/25394150.4383
Sección
Artículos
Johan Andrés Rodríguez Lugo
Pedro Felipe Díaz

La caricatura como expresión artística y de opinión viene acompañada de una serie de antecedentes sociales, políticos e imaginarios cotidianos que potencian la construcción y entendimiento de la realidad social. De esta manera, es importante comprender la forma en la cual este medio de comunicación potencializa la comprensión de un hecho, situación o momento histórico. La sátira, la burla y la línea gráfica que le aporta cada dibujante ayuda a una comprensión específica del mundo. El punto de vista, en este caso el de Julio César González (Matador), en las caricaturas ha representado un formato singular que apunta de manera directa a la política del país. Durante los años en que sus caricaturas se han publicado en el periódico El Tiempo, han dejado ver no solo su talante crítico frente a la corrupción, la injusticia y la política, sino también se han vuelto un referente para quienes quieren “entender” el alcance de un tema mediático. De esta forma, el análisis completo de su trabajo, que incluye políticos, temas y denuncias, hace propicio el reconocimiento de una falta de cultura política dentro del país, por lo cual las personas se dejan llevar de ideas y mensajes errados frente a la realidad social y política, como lo sucedido el 2 de octubre de 2016 en el plebiscito.

Este trabajo, entonces, pretende analizar los hechos históricos que se encuentran representados mediante las caricaturas publicadas en el periódico El Tiempo y más específicamente aquellas del libro ilustrado Matando el tiempo de la editorial Intermedio, lanzado en el año 2016 (González, 2016). De este libro se extraerán 40 caricaturas que resaltan el rol político de personajes o momentos que tuvieron hechos trascendentales en la vida política y marcaron la situación para que Matador los plasmara a la opinión pública. De esta manera, se pretende comprender la realidad social del país, analizando teorías que permitan un acercamiento a cómo las personas y/o el mismo caricaturista se sienten frente al país en un tiempo determinado y cómo a su vez estas expresiones artísticas afectan la percepción sobre política en los ciudadanos.