Publicado
2017-07-19
Métricas
Cargando métricas ...

Del revés al encuentro Un territorio tejido desde la memoria de nuestros “compas”

DOI: https://doi.org/10.22490/25394150.3010
Sección
Artículos
Tadiana Guadalupe Escorcia Romero
Luz Myriam Fajardo Muñoz

Familias campesinas, afro e indígenas cuyos hijos pertenecen al ciclo inicial de una institución educativa de Bogotá, han sufrido el desplazamiento de sus territorios, enfrentándose al desarraigo de su cultura, que se agiganta al encontrarse una cultura mayoritaria, homogenizante que les desconoce o excluye.

La investigación que se presenta en este artículo se desarrolla desde un enfoque cualitativo, de tipo horizontal, en el que las familias se agencian como protagonistas y coinvestigadores para identificar sus saberes ancestrales, establecer diálogos con los de la escuela y su importancia en los discursos de desarrollo de las infancias. Así se fortalece una apuesta pedagógica decolonial que le da lugar al saber ancestral, a las voces de infantes en la academia, al currículo y a la dinámica escolar, de mano con los pilares de la educación inicial. Tales saberes, cimentados desde su relación con la gastronomía, artesanía, juegos ancestrales, naturaleza, prácticas de crianza y el ámbito social, son compartidos con los infantes, maestras y maestras, para dinamizar el diálogo de saberes con la academia y fortalecer el proceso de aprendizaje y enseñanza.

En consecuencia, la escuela se reivindica como territorio común para fortalecer la identidad cultural y reconstituir el tejido social, a partir de la costura, el tejido, las trenzas, la palabra, que recupera la memoria individual y colectiva de las comunidades, como de las múltiples vivencias que posibilita.