Publicado
2017-02-12
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Diálogos: Filosofía y Psicología de la existencia coaccionada y el emerger de ciudadanos sujetos transformadores de sus contextos

DOI: https://doi.org/10.22490/25394150.2989
Sección
Artículos
Junner Flórez Eusse Egresado de UNAD, Medellín. Programa de Filosofía, aspirante a grado en Derecho U. Cooperativa, pertenece al semillero Yanapay Occidente, del grupo Cuchavira. Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades. UNAD.
Martha Isabel Álvarez Romero Semillero Yanapay Medellín Zona Occidente, Grupo de Investigación Cuchavira Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Zona Occidente, 2018

Los planteamientos expuestos en el artículo son deliberaciones sobre el emerger de sujetos, de todas las edades, en una sociedad en transición, que se sitúa entre sujetos sujetados y sujetos en procesos transformadores. Partiendo de que los sujetos son sujetados por discursos, medios de comunicación, violencias, relacione verticales, que actúan tanto en la vida cotidiana, como en el gobierno, la educación y otros ámbitos, obran por distintas presiones, ambiciones o se revelan. A diferencia de los anteriores, los sujetos en procesos transformadores analizan y piensan por sí mismos, para tomar decisiones, sobre la vida, sobre contextos y generan acciones ciudadanas. Como mediadores de los sujetos en construcción, se plantea: la participación civil y comunitaria real, la educación contextualizada, aportantes a desarrollos de entornos y subjetividades en la reflexión, experiencias de acciones colectivas en propuestas a necesidades. Es una reflexión producto de cuestionamientos de estudiantes y docentes e investigadores en el semillero
Yanapay Medellín, del grupo de investigación Cuchavira y de otros participantes en proyectos. Los acercamientos a comprensiones sobre el poder transformador de las dinámicas intersubjetivas
orientan sobre los alcances de los sujetos participantes, que asumen retos de creación de alternativas. Como finalidad, se analiza la promoción de sujetos que reconocen el lugar que ocupan en el mundo, gestores de desarrollos integrales y de dignidad humana, colaboradores con interés en la transición social. Se nutren diálogos de investigaciones y conversatorios en procesos con docentes, estudiantes y comunidades. Ponencias que provocan hallazgos valiosos, desde la Cátedra Permanente de Paz Perdurable de UNAD, por las regiones.