La revista Desbordes se reserva el derecho de reproducción total o parcial del material en medio físico o digital, así como su inclusión en bases de datos, hemerotecas y demás procesos de indexación (SIRes).
La aceptación o rechazo de artículos postulados dependerá del concepto final emitido por los pares evaluadores y el aval de los comités editorial y científico.
Las ideas y conceptos expresados son responsabilidad de los autores y, en ningún caso reflejan las políticas de la UNAD
Costa Rica en la Copa América Centenario: entre la utopía y el síndrome de Sísifo
Desde hace aproximadamente un siglo, el fútbol en Costa Rica se ha convertido en un “juego patriótico”, pues ha cumplido un importante papel en el afianzamiento de un sentimiento nacionalista. Desde que en 1921 se conformó la primera selección nacional con el fin de participar por primera vez en un torneo internacional (los Juegos Centroamericanos del Centenario, disputados en Guatemala y campeonizados en fútbol por Costa Rica), el balompié internacional se ha convertido en una arena pública donde periódicamente se protagoniza el drama nacionalista. Ese drama consiste en escenificar disputas rituales en las que se pugna frente a los rivales de circunstancia no sólo por abonar al prestigio deportivo y al orgullo nacional, sino que el desempeño deportivo de la Sele suele ser considerado incluso como una suerte de indicador, como dice una canción popular- del “honor de los Ticos”.