DETRÁS DE LOS MANDATOS Y LA MINGA INDÍGENA: ENTRE ACTOS Y PALABRAS… PROFUNDAS RAZONES - MAYORES PROPÓSITOS (UN ENCUENTRO CON UNA FORMA DE ACCIÓN COLECTIVA)
PDF

Palabras clave

Acción colectiva
identidad
Minga
Resistencia
subjetividad.

Cómo citar

Belalcázar Valencia, J. G. (2011). DETRÁS DE LOS MANDATOS Y LA MINGA INDÍGENA: ENTRE ACTOS Y PALABRAS… PROFUNDAS RAZONES - MAYORES PROPÓSITOS (UN ENCUENTRO CON UNA FORMA DE ACCIÓN COLECTIVA). Desbordes, 2(1), 79-92. https://doi.org/10.22490/25394150.1197

Resumen

La tesis del presente documento gira en torno a reconocer aquello que está contenido en la expresión de la minga indígena y sus mandatos, que como fenómeno sociocultural y político resulta ser una realidad social y cultural portadora de hechos, discursos y contenidos simbólicos que configuran el sentido mismo de la acción colectiva como lugar de resistencias. El acercamiento que interesa al presente ensayo es el centro mismo del acto manifiesto y la palabra dicha, entendiendo la acción colectiva como un devenir de lugares de relaciones e interacciones sociales afirmativas. En su propósito de comprender antes que explicar, el documento inicia reconociendo un antecedente histórico que ha marcado estos procesos de resistencia indígena en el norte del cauca y en Colombia; luego se expone un concepto previo que consiste en desarrollar ideas que tienen el propósito de adentrarnos en lo que representa desde las comunidades indígenas sus actos, sus palabras y su propia realidad para que pueda ser tocada, sentida y respirada. El ejercicio comprensivo se sustenta en un análisis del discurso sobre los mandatos indígenas, para evidenciar a través de ellos cómo los movimientos sociales indígenas han significado una búsqueda de lo colectivo y una afirmación como pueblo y organización.
https://doi.org/10.22490/25394150.1197
PDF

Citas

Congreso indígena y popular (2004). El Mandato indígena y popular de la minga por la vida, la justicia, la alegría, la libertad y la autonomía. Recuperado de http://www.nasaacin.org/mandato_indigena_popular.htm .

Delgado, M. (1999). Ciudad líquida, ciudad interrumpida. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.

Foucault, M. (1991). El sujeto y el poder. Bogotá, Colombia: Carpediem.

García, A. (2008). Historia y sociedad. Revista Universidad Nacional de Colombia, 14, 175- 230. Medellín, Colombia: Universidad Nacional.

Melluci, A. (2001). Vivencia y convivencia, teoría social para una era de la información. Madrid, España: Trotta.

Torres, A. (1997). Movimientos sociales y organización popular. Bogotá, Colombia: UNAD.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2015 Desbordes

Detalle de visitas

PDF: 1141
Resumen: 854