Derechos de autor 2025 Desbordes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Desbordes se reserva el derecho de reproducción total o parcial del material en medio físico o digital, así como su inclusión en bases de datos, hemerotecas y demás procesos de indexación (SIRes).
La aceptación o rechazo de artículos postulados dependerá del concepto final emitido por los pares evaluadores y el aval de los comités editorial y científico.
Las ideas y conceptos expresados son responsabilidad de los autores y, en ningún caso reflejan las políticas de la UNAD
La Historia Digital y las Nuevas Formas de Presentación de la Historia
Este artículo ofrece una revisión crítica de las transformaciones recientes en las formas de presentación de la historia contemporánea, articulando los debates historiográficos clásicos con las perspectivas actuales en torno a la digitalización y la innovación metodológica. A partir de una lectura detenida de 25 fuentes académicas de relevancia teórica, metodológica y aplicada, se identifican áreas clave de convergencia, tensiones conceptuales y vacíos significativos en el panorama historiográfico actual. Asimismo, se abordan los aportes del campo de la historia digital, considerando su potencial como herramienta en la investigación histórica. Finalmente, se reflexiona sobre las oportunidades y los desafíos que implica la incorporación de tecnologías digitales en los procesos de reconstrucción e interpretación del pasado.