3. El conocimiento financiero y la toma de decisiones en las mipymes

Sección
Capitulos del Libro
Myriam-Lucía Pineda-González

Toda organización enfrenta continuamente la necesidad de tomar decisiones respecto al manejo de sus finanzas, es decir, frente al uso de sus recursos económicos, bajo sus propios intereses; en general se buscan objetivos relacionados con crecimiento y sostenibilidad financiera, pero ¿por qué no todas las organizaciones logran dichos fines? ¿Por qué unas tienen más éxito en la administración del dinero? ¿A qué se debe algunas empresas generan y conservan capital y otras no?

Para dar respuesta a los interrogantes mencionados es necesario comprender cómo se realiza el proceso mediante el cual se toman decisiones, entendiendo que el actual entorno económico global, donde prima el capitalismo, exige de toda organización elecciones racionales y, por lo menos de manera teórica, debe basarse en conocimiento experto de las situaciones económicas y tener miradas objetivas de la realidad.

El proceso mediante el cual se decide ha sido estudiado por diversos autores y teorías, pero en términos generales enfrenta cinco pasos básicos que corresponden a una secuencia natural de pensamiento. Adair, (203), indica que en principio se da una definición de objetivos, luego se recolecta información relevante, en seguida se generan posibles opciones factibles, se toma la decisión y finalmente se implementa y evalúa. Es en la recolección de información y generación de opciones donde más se involucra la necesidad de conocimientos pertinentes.

Artículos más leídos del mismo autor/a