Re-descubriendo el mundo natural. La biomimesis en perspectiva (segunda edición)

Sección
Libro Completo
Carlos Hugo Sierra

La publicación de la segunda edición de este libro en tan breve espacio de tiempo respecto a la primera (que salió a la luz a principios de 2019), responde, a todas luces, al inusitado interés suscitado en determinados espacios académicos y de investigación, así como en el público castellanohablante en general por conocer, en sus diferentes y variados aspectos, los múltiples planteamientos y perspectivas que orbitan en torno al enfoque biomimético.

Siendo así, se ha optado, y así queremos hacerlo constar, por no llevar a cabo modificaciones substanciales, de índole formal, de estilo o en relación con los contenidos, que pudieran alterar en demasía la obra hasta el punto de convertirla en un trabajo distinto. No se ha cambiado, por tanto, su esencia y su pretensión original. Pero se ha considerado de interés, por parte del editor y de los coordinadores, incorporar tres artículos más (concretamente, el de Joseba Iñaki Arregi Orue et alii. -de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea-, el de Gustavo Vargas -de la Angelo State University- y el de Jorge Riechmann –de la Universidad Autónoma de Madrid-). Con esta significativa adición consideramos que se amplia, un poco más si cabe, el horizonte reflexivo en torno a la problemática de la biomimesis y, al mismo tiempo, los campos a los que esta disciplina emergente se está vinculando en los últimos tiempos.

Por lo que a esta segunda edición respecta, en definitiva, es nuestro deseo que obtenga, al menos, la misma notoriedad que la precedente y que, con ello, sirva para conformar en el lector, trascendiendo confusos retoricismos o sugestivos reclamos de mercadotecnia, una visión precisa y sagaz del naciente universo biomimético.
El Editor