CAPÍTULO 18: PASADO Y PRESENTE: LA RECOLECCIÓN DE LAS BASURAS DE CALI, DE LOS DESECHOS ORGÁNICOS A LOS DESECHOS INDUSTRIALES

Autores/as

  • Erika Andrea Cruz Catamuscay Universidad del Valle

Resumen

Resumen


El desarrollo económico y la organización social en la que se desenvuelve nuestro planeta han traído consecuencias catastróficas para los ecosistemas; por ello, es importante discurrir sobre el complejo problema que los seres humanos han forjado a raíz del mal manejo y la disposición inadecuada de los
desechos sólidos; asociado a la presencia de vectores de contaminación en el aire, agua, paisaje y suelo.
La ciudad de Santiago de Cali (Valle del Cauca, Colombia) se ha caracterizado a lo largo del tiempo por prestar un deficiente servicio de aseo, los procesos de recolección, disposición, almacenamiento y transporte de los residuos sólidos se han llevado a cabo con métodos precarios, debido a la falta de un
basurero oficial y por el manejo ineficiente de los desperdicios generados por Este estudio tiene como propósito realizar una descripción histórica de las distintas fases de la recolección y disposición de las basuras en la ciudad de Cali, analizando los medios y tipos de herramientas que se utilizaban para prestar este importante servicio enmarcado en la temporalidad del siglo XX. Por tanto, a la administración como a los pobladores les significó graves problemas y muchas dificultades para disponer adecuadamente las basuras, quedando la ciudad con múltiples basureros; en efecto, las basuras terminan arrojadas en la periferia de la ciudad, al lado del río Cauca y en numerosos terrenos despejados,como los parques y zonas abandonadas. Pese a la creación de la empresa municipal de aseo y su botadero oficial, no se logró dar solución a esta problemática.

Palabras claves: residuos sólidos, recolección, disposición final, contaminación, medio ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI (2009).Departamento Administrativo de Planeación Municipal: Evaluación y ajuste del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, 2004-2019. Santiago de Cali: Talleres Gráficos de Grafitextos.

COLLAZOS PEÑALOZA, Héctor (2001). Historia dela gestión de la basura en Cali. Santiago de Cali:Imprenta Encuadernación.

DELGADO SOLARTE, Zaira (1994). “La basura como categoría social: análisis de las condiciones de los recuperadores del botadero municipal de Navarro”. Tesis de grado de Sociología. Santiago de Cali: Universidad del Valle, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Departamento de Sociología.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓNMUNICIPAL 1988). Plan de desarrollo del Municipio de Cali “opciones de desarrollo”,

el Cali de hoy: Diagnósticos sectoriales: Volumen I.Santiago de Cali: Autor.

GARCÍA LOMBANA, Giovanni Javier (2009). “Valle del Cauca, de la producción de autoconsumo a la comercial e industrial”. Tesis de maestría enHistoria. Santiago de Cali: Universidad del Valle,Facultad de Humanidades, Departamento de Historia.

GARCÍA TREJOS, Mauricio Hernando (2004). “Historia de las vida cotidiana en Cali (1910-1930)”.Tesis de grado licenciatura en Ciencias Sociales.Santiago de Cali: Universidad del Valle, Facultad de humanidades.

GARZÓN, José Benito (coord.) (2012). Historia de Cali siglo XX: Tomo I, Espacio Urbano. Santiago de Cali: Grupo de Investigación Nación/Cultura/Memoria.

UNIVERSIDAD DEL VALLE, CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DOCUMENTACIÓN SOCIOECONÓMICA (CIDSE) (1994). Restrospectiva

Urbana y servicios públicos en Cali 1900 – 1993.Santiago de Cali, Emcali.

VÁSQUEZ BENÍTEZ, Edgar (2011). Historia de Calien el siglo XX: Sociedad, economía, cultura y espacio.Santiago de Cali: Artes Gráficas del Valle.

Archivo

Archivo Histórico Municipal de Cali (AHMC)

Publicaciones Periódicas

El País, 1970. Cali, Valle, Colombia.

El Relator, 1952-1956. Cali, Valle, Colombia.

Gaceta Municipal. Valle del Cauca, Órgano del Concejo del distrito capital.1910, año I, n.º 13.

, año VII, n.os 134-135.

Occidente, 1970, 1971. Cali, Valle, Colombia.

Descargas

Publicado

2017-05-05