CAPÍTULO 4:BOSQUES Y FERROCARRILES DURANTE EL RÉGIMEN PORFIRISTA EN MICHOACÁN 1881-1886

Autores/as

  • Víctor Manuel Pérez Talavera Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

Resumen
Este trabajo es una propuesta que estudia el proceso de deforestación de los bosques a causa de la introducción del ferrocarril durante el periodo porfirista en el estado de Michoacán. El tendido de las líneas férreas propició la integración regional y el desarrollo económico, a través del crecimiento del mercado doméstico de producción y de consumo. Fue un cambio significativo que transformó al país, sin embargo, la modernidad también trajo sus respectivos costos: terminó por mermar los bosques debido a la gran cantidad de madera que el ferrocarril requirió para su establecimiento, propiciando con ello complejos cambios en tradicionales formas de subsistencia comunitaria y, finalmente, distintas reacciones sociales ante un escenario de “oportunidades” que el progreso material representó.


Palabras claves: Michoacán, ferrocarril, durmientes, deforestación, bosques

.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BENÍTEZ DÍAZ, Hesiquio et al. (2007). Estrategia para la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica del estado de Michoacán. México: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Gobierno del Estado de Michoacán, Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

BEVILACQUA, Piero (1993). “Historia y Ecología”.En: Manuel GONZÁLEZ DE MOLINA (COMP.), Historia y Ecología. Madrid: Asociación de Historia Contemporánea.

COSÍO VILLEGAS, Daniel (ED.) (2007). La Constitución de 1857 y sus críticos (2.ª ed.). México: Fondo de Cultura Económica-Clío-El Colegio Nacional.

FIGUEROA Alvarado, GLORIA BELÉN (2008). “El ferrocarril y la modernización urbano arquitectónica, Morelia, Pátzcuaro y Uruapan: 1880-1910”.Trabajo de maestría. Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

GUTIÉRREZ GRAGEDA, Blanca et al. (2011). “Prosperidad y desgracias que la llegada del ferrocarril representó para Querétaro”. En. Francisco Meyer (comp.), Ferrocarriles y la revolución mexicana: Antecedentes y desarrollo, 1885-1950. Querétaro: Universidad de Querétaro.

KUNTZ FICKER, Sandra (1999). “Los ferrocarriles y la formación del espacio económico en México, 1880-1910”. En: Sandra Kuntz Ficker & Priscilla Connolly (comps.), Ferrocarriles y obras públicas. México: Instituto Mora; El Colegio de Michoacán; El Colegio de México; IIH-UNAM. Serie Lecturas de Historia Económica Mexicana.

MERINO PÉREZ, Leticia (ed.) (2004). Conservación o deterioro: El impacto de las políticas públicas en las instituciones comunitarias y en los usos de los bosques en México. México: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales-Instituto Nacional de Ecología-Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C.

OYAMA Ken & CASTILLO Alicia (2006). “Ciencia para el manejo sustentable de los ecosistemas: uso, conservación y restauración”. En: Ken Oyama y Alicia Castillo (comps.), Manejo y conservación y restauración de recursos naturales en México. México: Siglo XXI-Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones en Ecosistemas.

PÉREZ GIL, Francisco (comp.)(2006).Primer inventario de los bosques y montes de Michoacán, 1885 (2.ª ed. facsimilar). Morelia: Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (CIDEM).

PONCE ALCOCER, María Eugenia Patricia (ed.) (2000). La elección presidencial de Manuel González:1878-1880. México: universidad Iberoamericana,Departamento de Historia.

SÁNCHEZ DÍAZ, Gerardo (ed.) (2010). Pueblos, villasy ciudades de Michoacán en el porfiriato. Morelia: Universidad Michoacana.

TORTOLERO VILLASEÑOR, Alejandro (ed.)(2008). Notarios y agricultores: Crecimiento y atraso en el campo mexicano, 1780-1920: Propiedad,crédito, irrigación y conflictos sociales en el agro mexicano. México: Siglo XXI-Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.

URIBE SALAS, José Alfredo (1989). “Las comunicaciones y medios de transporte 1870-1910”. En: Enrique FLORESCANO (comp.), Historia general de Michoacán. Morelia: Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Michoacano de Cultura. Volumen III, tomo IV.

URIBE SALAS, José Alfredo (ed.) (2008). Empresas ferrocarrileras, comunicación interoceánica y ramales ferroviarios en Michoacán, 1840-1910. Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Historia. Colección Historias y Procesos, n.º 3.

VELASCO, Luis Alfonso (comp.) (1895). Geografía y estadística del estado de Michoacán. México: Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento.

WORSTER, Donald (ed.) (2008). Transformaciones de la Tierra. Montevideo: Coscoroba.

Descargas

Publicado

2017-05-05