Núm. 5 (2020)

Publicado: 03-08-2022

Realizar una obra de arte supone diversos ejercicios de orden plástico, visual y también, teórico. En primer lugar, supone una reflexión sobre los planteamientos que se van a desarrollar; indagaciones sobre las problemáticas que serán abordadas en la investigación – creación. Las orientaciones para los procesos que implican construir imágenes visuales refieren también a un contexto, no sólo social, sino también histórico. Los artistas no producen obras de la nada, sin ningún contexto, sin ningún referente. Las decisiones de orden técnico se trabajan a través de diferentes acciones acordes con las problemáticas y los temas que se van a desarrollar.

En el ámbito universitario existe un espacio en donde se problematizan y trabajan aspectos técnicos y de pensamiento en la obra de arte: el taller. En dicho escenario la experimentación es el signo sobre el cual se agencian todos los procesos. En el taller son pocas las certezas, más bien abunda la incertidumbre, las dudas. Emprender un proceso de creación en estas condiciones supone una aguda intuición pero también un conocimiento de la historia y el marco dentro del cual se va a proponer el proceso de investigación – creación.

Exploración Visual

Juan José Jiménez Vallejo, Alejandra Guerrero Montañez, Paula Milena Cañón Torres, Julieth Paola Castillo, Briyid Daniela Carreño Reina, Jenny Lizeth García Romero, Julio Cesar Castro Prada., Avila Home Avila Home, Valentina García, Jefferson Enrique Barbosa, Dayana Bolívar Camacho, Diego Fabián Trullo Rubiano, Karen Dayana Marín Rojas

Media

Diana Melgarejo, Daniela Viloria

Pensamiento Artístico

Laura Ocampo Ocampo, Diana Stella Melgarejo, Evely Y. López Villalba

La Enseñanza de las artes

Sonia Barbosa, Andrés Álvarez, Fabrizo Pineda, Ana Escobar, Ricardo Hernández, Viviana Aguillón

Dossier

Daianna Sierra, Paola Lozano Vela, Luz Vanegas, Oscar Morris, Javier López, Alejandro Nieto