Núm. 6 (2021)

Publicado: 02-08-2022

Realizar una obra de arte supone diversos ejercicios de orden plástico, visual y también, teórico. En primer lugar, supone una reflexión sobre los planteamientos que se van a desarrollar; indagaciones sobre las problemáticas que serán abordadas en la investigación – creación. Las orientaciones para los procesos que implican construir imágenes visuales refieren también a un contexto, no sólo social, sino también histórico. Los artistas no producen obras de la nada, sin ningún contexto, sin ningún referente. Las decisiones de orden técnico se trabajan a través de diferentes acciones acordes con las problemáticas y los temas que se van a desarrollar.

En el ámbito universitario existe un espacio en donde se problematizan y trabajan aspectos técnicos y de pensamiento en la obra de arte: el taller. En dicho escenario la experimentación es el signo sobre el cual se agencian todos los procesos. En el taller son pocas las certezas, más bien abunda la incertidumbre, las dudas. Emprender un proceso de creación en estas condiciones supone una aguda intuición pero también un conocimiento de la historia y el marco dentro del cual se va a proponer el proceso de investigación – creación.

Número completo

Antropología Visual

Jaime Alberto Arnache Ovalle

Fotografía Artística

Sebastián Ignacio Castañeda Guerrero, Javier Augusto Cifuentes Martínez, Silvia Constanza Orozco, Sara Pontón Restrepo

Dibujo Digital

Edgar Ortíz, Alfonso Felipe Castañeda Feletti, Erin López, Laura Ocampo

Postproducción digital de Fotografía

Juan José Ocampo Gutiérrez, Manuel Ricardo Castiblanco Palacios, María Alejandra Calderón Medina

Dibujo espacialidad

Hilda Atenea Camacho*