Publicado 31-01-2022
Licencia
Artículos

Pandemia y fundamentos para una renta básica universal como derecho humano emergente en Colombia

DOI: https://doi.org/10.22490/26655489.5292
Gustavo Nixon De la Cruz Giraldo Corporación Universitaria Centro de Educación Superior – UNICUCES- de Cali.
Omar Osvaldo Forero González Corporación Universitaria Centro de Educación Superior – UNICUCES- de Cali.

El enfoque cualitativo del presente texto tiene como fin brindar desde el análisis teórico, una propuesta de viabilidad en la adopción de una renta básica universal, como consecuencia de la actual crisis económica provocada por factores biológicos que ha contribuido al replanteamiento de propuestas pasadas, como acceder a un ingreso incondicionado suficiente que permita a los ciudadanos la satisfacción de necesidades materiales. Los derechos sociales, en específico los enfocados en el acceso a ingresos, podrían contemplarse como cometidos en planes y programas, pero focalizados a ciertos sectores poblacionales. Esto, según edad, por desempleo o por contingencias del quehacer laboral o por condiciones de salud, establecidos en los diferentes regímenes de los sistemas de seguridad social. Pero presentan una limitación, por su insuficiencia en los rubros para su financiamiento o que su acceso esté supeditado al cumplimiento de requisitos. Ante tales circunstancias jurídicas y la existencia de planes o programas limitados se hace necesario formular el siguiente interrogante ¿Cuáles son los fundamentos y las implicaciones de viabilidad de la adopción de una Renta Básica Universal como derecho humano emergente y su carácter futuro? Para resolver el cuestionamiento se parte de la revisión histórica y el análisis teórico para entender los aspectos que inciden en lo jurídico y en lo económico, por la relevancia como derechos sociales, particularmente los de rango fundamental. Esto constituyen un punto de partida que permite el avance hacia la superación de la desigualdad, lo que proyecta un desarrollo material, real y efectivo, con la implementación de mecanismos como la Renta Básica, ya que es un medio de cobertura amplia del acceso a ingresos de forma incondicional.

Palabras clave: Derechos sociales, Derechos económicos, sociales y culturales, Derechos al trabajo, Renta Básica Universal, Colombia
Licencia

Cómo citar

De la Cruz Giraldo, G. N., & Forero González, O. O. . (2022). Pandemia y fundamentos para una renta básica universal como derecho humano emergente en Colombia: ESPAÑOL. Análisis Jurídico - Político, 4(7), 43-70. https://doi.org/10.22490/26655489.5292
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Análisis Jurídico – Político se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por