Publicado
2020-03-05

Cómo citar

Peña Bohórquez, J. A. (2020). Abrir la investigación sociojurídica. Análisis Jurídico - Político, 1(2), 115-134. https://doi.org/10.22490/26655489.3300
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Abrir la investigación sociojurídica

DOI: https://doi.org/10.22490/26655489.3300
Sección
Artículos
Jaime Alexander Peña Bohórquez Corporación universitaria del Meta UNIMETA
Se aborda la importancia de estudiar al interior de las asignaturas de investigación sociojurídica en las facultades de derecho, las distintas perspectivas, teorías y enfoques epistemológicos de la investigación social contemporánea como son: 1. La complejidad y teoría del caos., 2. El posestructuralismo., 3. Los estudios culturales., 4. La teoría postcolonial y Estudios de la subalternidad., y 5. La decolonialidad; también se analizan los enfoques metodológicos: el interpretativo y el sociocrítico, argumentando la necesidad del estudio y aplicación en las facultades de derecho, del enfoque metodológico sociocrítico. De igual manera, se analizan las distintas estrategias metodológicas de estos dos enfoques (interpretativo y sociocrítico), y su aporte a la investigación en derecho; estrategias metodológicas como las historias de vida, la etnografía, el análisis crítico del discurso, la sistematización de experiencias, la reconstrucción colectiva de la memoria y la investigación acción participativa; simultáneamente al estudio de cada uno de estos conceptos, se hace una reflexión sobre la importancia de ampliar la formación en investigación de los estudiantes de los programas de derecho, a toda la fundamentación epistemológica de las ciencias sociales, teniendo en cuenta que la disciplina del derecho hace parte de ellas.