Published 2020-03-05
license
Artículos

Abrir la investigación sociojurídica

DOI: https://doi.org/10.22490/26655489.3300
Jaime Alexander Peña Bohórquez Corporación universitaria del Meta UNIMETA
Se aborda la importancia de estudiar al interior de las asignaturas de investigación sociojurídica en las facultades de derecho, las distintas perspectivas, teorías y enfoques epistemológicos de la investigación social contemporánea como son: 1. La complejidad y teoría del caos., 2. El posestructuralismo., 3. Los estudios culturales., 4. La teoría postcolonial y Estudios de la subalternidad., y 5. La decolonialidad; también se analizan los enfoques metodológicos: el interpretativo y el sociocrítico, argumentando la necesidad del estudio y aplicación en las facultades de derecho, del enfoque metodológico sociocrítico. De igual manera, se analizan las distintas estrategias metodológicas de estos dos enfoques (interpretativo y sociocrítico), y su aporte a la investigación en derecho; estrategias metodológicas como las historias de vida, la etnografía, el análisis crítico del discurso, la sistematización de experiencias, la reconstrucción colectiva de la memoria y la investigación acción participativa; simultáneamente al estudio de cada uno de estos conceptos, se hace una reflexión sobre la importancia de ampliar la formación en investigación de los estudiantes de los programas de derecho, a toda la fundamentación epistemológica de las ciencias sociales, teniendo en cuenta que la disciplina del derecho hace parte de ellas.
keywords: enfoques epistemológicos, enfoques metodológicos, estrategias metodológicas, teoría social contemporánea.
license

How to Cite

Peña Bohórquez, J. A. (2020). Abrir la investigación sociojurídica. Análisis Jurídico Político, 1(2), 115-134. https://doi.org/10.22490/26655489.3300
Almétricas
Metrics
Metrics Loading ...

PRIVACY STATEMENT: In accordance with the Personal Data Protection Law (Law 1581 of 2012), the names and email addresses managed by Análisis Jurídico – Político will be used exclusively for the purposes stated by this journal and will not be made available for any other purpose or to any other individual. Manuscripts submitted to the publication are only accessible to the editorial team and external peer reviewers.

Design and implemented by