Publicado
2021-07-30
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Socialización de la Agenda 2030

DOI: https://doi.org/10.22490/26655489.4776
Sección
Artículos
Carlos Cerda Dueñas Tecnológico de Monterrey

La propuesta de este artículo se circunscribe a casos y ejemplos de prácticas vinculadas a la Agenda 2030, particularmente pretende dar respuesta a la pregunta de si podría considerarse que ésta se ha socializado de tal manera que haya traspasado el ámbito de los actores estatales nacionales. Para ello se analizarán los esfuerzos previos de Naciones Unidas como lo fueron los Decenios para el Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio para concluir que, si bien éstos últimos lograron posicionar el tema del desarrollo en la agenda global, no permearon adecuadamente en otros actores que no fueran los actores estatales naciones y los organismos internacionales involucrados, cuestión en que la Agenda 2030 ha hecho, indudablemente, un mejor papel.

En este sentido, se examina el caso específico de la Recomendación 26/2019 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ), de fecha 10 de septiembre de 2019 y relativa al tema del ambiente sano de los habitantes del municipio de San Pedro Tlaquepaque. Lo destacable de esta recomendación es que, además de fundamentar gran parte de su contenido en la Agenda 2030 y en específicos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se instruye al gobierno municipal para que capacite a todo el personal del ayuntamiento en materia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ambas cuestiones, coadyuvantes en la referida socialización.