Publicado
07-05-2010
Métricas
Cargando métricas ...

Determinación de la digestibilidad in vivo en ovinos utilizando dietas a base de forrajes tropicales

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.892
Sección
Artículos de Investigación
Liliana Valencia-Trujillo Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. CEAD Palmira, Colombia.
Jaime Restrepo-Paredes Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. CEAD Palmira, Colombia.
Danny Enrique Cerón-Hernández Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. CEAD Palmira, Colombia.
Wilmer Ferney Herrera-García Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. CEAD Palmira, Colombia.

Realizamos una comparación de la digestibilidad in vivo de dos especies de forrajes de bajo valor nutritivo: el King Grass (Pennisetum hybridum) y el Resucitado (Malvaviscus arboreus Cav.). Determinamos la digestibilidad de los forrajes en cinco tratamientos con diferentes proporciones de las dos especies, mediante una prueba in vivo con 15 ovinos de la raza Africana. El forraje que mejores resultados presentó fue el P. hybridum y los tratamientos con diversas proporciones conteniendo esta especie. Esto se relaciona con una mayor biodisponibilidad de los principios nutritivos y el mayor porcentaje de nutrientes digestibles totales presentes en esta gramínea. A través de los resultados obtenidos se pretende generar información para la toma de decisiones sobre la conveniencia o no del cultivo de los forrajes mencionados por su consumo y aprovechamiento dentro de la dieta alimenticia en rumiantes.