Marco conceptual para la discusión sobre el modelo de Diseño Instruccional en Educación a Distancia en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Arellys de Jesús Correa Rodríguez, Sonia Mayerly Castro Bedoya

Resumen


La finalidad de esta investigación es proporcionar un marco conceptual para la discusión sobre el modelo de Diseño Instruccional (DI) en Educación a Distancia en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Inicialmente se realizó una revisión de la literatura de investigaciones asociadas al Diseño Instruccional durante los últimos cinco años, las cuales coinciden con la importancia del Diseño Instruccional en la Educación a Distancia. En segunda instancia se realizó un estudio documental dividido en dos fases: la primera basada en recolección de información y su organización en fichas de trabajo y la segunda fase dedicada al análisis de la información utilizando una matriz analítica y un cuadro comparativo entre un modelo de D.I. Dick Carey y Carey y el estándar CORE de la UNAD para proveer una información organizada y clara. Finalmente de acuerdo a los hallazgos obtenidos en la recopilación y análisis de la información para identificar el modelo de diseño instruccional utilizado en la UNAD, se establecen algunas conclusiones y recomendaciones a tener en cuenta para el diseño de cursos virtuales.

Palabras clave


campus virtual; diseño instruccional; educación a distancia; educación virtual

Texto completo:

PDF

Referencias


Anglin, G. y G. Morrison. 2000. Technology Trends and Issues: Readings. Fort Lauderdale: Nova Southeastern University.

Ávila Baray, H. L. 2006. Introducción a la metodología de la investigación [versión electrónica]. Tomado --- de www.eumed.net/libros/2006c/203/

Bavaresco de Pietro, A.M. 1997. Proceso metodológico en la investigación (Cómo hacer un diseño de investigación). Maracaibo: Universidad del Zulia.

Benítez Lima, M. G. 2010. «Modelo de diseño instruccional ASSURE aplicado a la educación a distancia». Tlatemoani. Revista académica de investigación. 1. Tomado el 16 de febrero de 2011 de http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/01/mgbl.htm

Bunge, M. 1985. La investigación científica. Barcelona: Ariel.

Casas Armengol, M. y L. Stojanovic de Casas. 2004. «Virtualización de la Universidad Latinoamericana». Informe de Investigaciones Educativas. 18: 15-24.

Chiappe Laverde, A. 2006. Modelo de Diseño Instruccional basado en Objetos de Aprendizaje (MDIBOA): Aspectos relevantes [versión electrónica]. Tomado el --- de http://oas.unisabana.edu.co/files/MDIBOA.pdf

García Aretio, L. 2002. «La Cátedra Unesco de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Una apuesta por la calidad de la Educación a Distancia». Universidades. 24: 11-17.

Gil, M. C. 2004. «Modelos de Diseño Instruccional para Programas Educativos a Distancia». Perfiles Educativos. 24: 93-114.

Heinich, R. et al. 1999. Instructional Media and Technologies for Learning. New Jersey: Prentice-Hall.

Martínez, A. C. 2009. «El Diseño Instruccional en la Educación a Distancia. Un acercamiento a los modelos». Apertura. 9 (10): 104-119.

Morales, C. 2006. «La importancia del Diseño Instruccional en el diseño de cursos en línea». Didáctica Innovación y Multimedia. 3. Tomado el 16 de febrero de 2011 de http://dim.pangea.org/revistaDIM3/Articulos/CMorales.pdf

Muñoz, P. 2010. «Modelo de diseño instruccional utilizado en ambientes teleinformáticos». Revista de Investigación Educativa ConeCT@2 . 1 (2). Tomado el 16 de febrero de 2011 de http://www.revistaconecta2.com.mx/2modelos.pdf

Ortiz, J. y J. Prato. 2004. «Moodle: Gestor de cursos en línea». Informe de Investigaciones Educativas. 18: 95-96.

Salazar, R. et al. 2008. Curso de Diseño y Administración de Aulas Virtuales en el Campus Virtual de la UNAD. Bogotá: GIT- Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Sampieri, R. et al. 1998. Metodología de la investigación. México: Mc. Graw-Hill.

Simonson, M. et al. 2006. Teaching and Learning at a Distance: Foundations Of Distance Education. Upper Saddle River, NJ: Pearson Prentice Hall

Suárez, N. 1999. La investigación documental paso a paso. Mérida: Consejo de publicaciones de la Universidad de los Andes.




DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.758

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.