Análisis de la variabilidad genética del bagre rayado ‘Pseudoplatystoma fasciatum Linnaeus’, 1766 de dos localidades de los ríos Magdalena y Amazonas, en Colombia

Domingo Alirio Montano Arias, Gustavo Forero, Paola Sandoval

Resumen


La variación genética es considerada un punto de apoyo para conservar y manejar los recursos naturales a nivel mundial. Su determinación se lleva a cabo por medio de marcadores bioquímicos o moleculares dentro de los cuales las izoencimas y alozimas han sido los primeros y más utilizados para evaluar la estructura, abundancia y distribución de muchas especies ícticas con base en la estimación de índices de variación génica, caracterizando, por ejemplo, los stocks o la potencialidad de las especies para cultivo. En el caso del bagre rayado Pseudoplatystoma fasciatum distribuido en la cuenca del Magdalena y el Amazonas, se observaron ciertas diferencias estructurales a partir del patrón electroforético de 10 locus correspondientes a: ME-1, mMDH-A, α-EST-1, α-EST-2, PGM-A, G6PDH, ADH-1, ODH, AO-1 y FUM. Se reconocieron de manera preliminar algunos alelos privativos y otros de baja frecuencia para Leticia (Amazonas) y Dorada (Magdalena). La mayoría de sistemas analizados fueron el monomórfico en Magdalena, salvo la α-EST-1 y en Amazonas existió una proporción similar entre monomórficos y polimórficos, con 5 locus monomórficos (ODH,AO-1, mMDH-A, ADH-1 y α-EST-1). Sin embargo, estas diferencias no correspondieron a una variabilidad alta ya que muchos genotipos presentaron bajas frecuencias. De manera tal que la relativa heterogeneidad está basada en el aislamiento reproductivo por las condiciones geográficas de las cuencas, en donde la variabilidad debe ser evaluada a nivel intrapoblacional para tener una idea más clara de la dinámica actual de cada cuenca. Posiblemente los individuos sufren procesos dispersivos (mutación, deriva, selección) o sistemáticos (n poblacional, inclusión de individuos o muerte, errores metodológicos) que explicarían la coexistencia de genes deletéreos. Con este estudio se espera pueda ser base para un análisis global de este recurso biológico-pesquero endémico en Colombia para otorgar la relevancia de proyectos de vanguardia que aporten el conocimiento sobre la estructura y variación génica de las diferentes especies que habitan en el territorio patrio, sin olvidar el papel fundamental que juega la relación entre la conservación y la explotación sostenible para la economía y biodiversidad del país.

Palabras clave


variación genética; recursos naturales; variación génica; variabilidad; biodiversidad

Texto completo:

PDF

Referencias


CALCAGNOTTO, D. Y TOLEDO-FILHUT, A. Loss of genetic variability at the transferrin locus in five hatchery stocks. Sao Paulo Mar. 2000.

FONDECYT, El río Aconcagua como barrera biogeográfica en la segregación de variantes cromosómicas, genéticas y morfológicas en Liolaemus. Revista Chilena de Historia Natural. 1998. Ver: www.scielo.cl.

HARRIS, H. y HOPKINSON, D. A. Handbook of enzime electrophoresis in Human Genetics. North Holand Publishing Company, Amsterdam. 1976.

HOENISBERG, H. Genética de Poblaciones. Editorial Gémenis Ltda. España. 1992.

LIMA, L. M. K.S. y CONTEL, D.A. Electrophoretic analyses of 12 proteins in Natural populations of Scodoptera frugiperda (Lepidoptera-Noctuidae). Rev. Bras. Gent. Vol 13. 1990. 711-729pp.

MOJICA, J. I; CASTELLANOS, C., USMA, J. S. y ALVAREZ, R. (Eds.). Libro Rojo de Peces Dulceacuícolas de Colombia. Serie de libros rojos de especies amenazadas de Colombia.

Instituto de Ciencias Naturales- Universidad Nacional de Colombia y Ministerio del Medio Ambiente. Bogotá, Colombia. 2002.

MONTAÑO, D. A. Detección de la variabilidad genética en una población natural de Piaractus brachypomus (cachama) de la localidad de Guamal (Meta).Guía de laboratorio de genética. 1998.3 p.

MONTAÑO, D. y GALLO, H. Variabilidad genética del bagre rayado (P. fasciatum) Variabilidad genética del bagre rayado P. fasciatum (Linnaeus, 1766) en el río Magdalena. Universidad Nacional Abierta y a Distancias. Revista de investigaciones UNAD. 2003.

MONTAÑO, D. A. y FORERO, G. Estructura genética de cuatro poblaciones de cachama blanca (Piaractus brachypomus) de la Amazonía colombiana. Universidad Nacional Abierta y a Distancias. Revista de investigaciones UNAD. 2003.

NEI, M. Genetic distance between populations. Am. Nat. 106:283-292. 1972.

NIRCHIO, M. Genética de Poblaciones. Guía de laboratorio de la asignatura “Genética y Evolución”. Escuela de Ciencias del Mar. Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva

Esparta. 2002.

RAMIREZ-GIL, H. Diferenciacao genética de populacoes de surubim (Pseudoplatystoma fasciatum) e de caparari (Pseudoplatystoma tigrinum) nas bacias Mgdalena, Orinoco e Amazonas. INPA. Submitted. 2001.

RUFFINO, M. F. y BORGES-BARTHEM, R. Perspectivas para el manejo de los bagres migradores de la Amazonía. Boletín Científico INPA n.o 4.

ZIMMERMAN, E.C. Relationship between genetic parameters and fife histoty Characteristis

of strean fish. Community and evolutionari Ecology of Américan Stream Fishes. University

of Oklahoma Press, Norman y London Copiright, Oklahoma. 1987.




DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.707

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.