Sistema de control domótico utilizando la red eléctrica como medio físico de transmisión

Juan Carlos Vesga Ferreira

Resumen


El sistema de comunicación que hace uso de la red eléctrica como medio físico de transmisión PLC (Power Line Communication), apareció alrededor de los años 50 y había sido considerado
durante muchos años como una alternativa para la transmisión de información a bajas de transferencia; sin embargo, en la actualidad esto ya no es así, debido a que esta tecnología ha migrado hacia las redes de datos gracias a los avances en los esquemas de modulación tales como: OFDM (Orthogonal frecuency division multiplexing) y CSMA/CA (Carrier Sense Multiple Access with Collision Avoidance).

En este artículo se presenta un prototipo de un sistema de control asistido por computador, el cual permite disponer de una vivienda o instalación dotada de un Sistema de Control capaz de realizar cualquier función que se le pida utilizando la red eléctrica como medio físico de transmisión. El módulo se programa de manera independiente a través del software de control según su identificación, lo que permite conformar sistemas de control distribuido en forma modular. Además, presenta protección de sobre corrientes, debido a que posee fusibles en caso de sobrecargas de energía a través de alguna de sus salidas. Cada una de las salidas presenta funciones como: interruptor, interruptor programado, DIMMER para control de tensión aplicada a la carga.

La domótica se muestra como toda una promesa que revolucionará muchos hábitos y facilitará las actividades mecánicas, monótonas o triviales, brindando mayor seguridad dentro del hogar. Por el momento, los altos costos de instalación de estos sistemas, hacen que la domótica llegue a un número limitado de usuarios; sin embargo, la tecnología seguirá su natural proceso exponencial de desarrollo, ofreciendo en un par de años más, el acceso a estos sistemas integrales de control casero apto para toda la familia.


Palabras clave


domótica; inmótica; control; red eléctrica; módulo.

Texto completo:

PDF

Referencias


BAIG, S., GOHAR, N. D. (2003),“A discrete multitone transceiver at the heart of the PHY layer of an In-Home Powerline Communication Local-Area Network,” IEEE Commn. Mag., Vol. 41, n. o. 4, págs. 48-53, Apr 2003.

BROWN PA, “Power line communications - past, present, and future,” Proceedings of Internacional Symposium on Power-line Communications and its Applications, September

, 1-8.

CHECA, Luís María. (2000), Líneas de transporte de energía tercera edición. Editorial Alfaomega Octubre de 2000.

GARCÍA, Jesús. (2006), “Redes para proceso distribuido”. 3. a Ed. Alfaomega.

GUTIÉRREZ P., Humberto, “Análisis y diseño de experimentos”, 2 Ed. McGraw-Hill 2008.

KAIZAWA Y, MARUBAYASHI G., “Needs for the power line communications,” Proceedings of Internacional Symposium on Power-line Communications and its Applications, 1998, 153-157.

LAMAS, Javier. (1998), Sistemas de control para viviendas y edificios. 1. a ed., México, Ed. Paraninfo.

LEE, J., TRIPATHI, K. (2007), “Efficient High Speed Communications over Electrical Powerlines for a Large Number of Users”, Scientific and technical Publishing, 2007.

MARTÍNEZ B., Ciro, (1998), “Estadística y Muestreo”, 9.a Ed. Ecoe ediciones.

SANDOVAL, Juan. (1999), Domótica. 1. a ed. México, Ed. Paraninfo. ISBN 84-283-2819-5

STALLINGS, William, (2000), Comunicaciones y redes de computadores. 6. a ed. Madrid, España: Pearson Educación.




DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.679

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.