Estado de arte de conceptos sobre investigación formativa y competencias de investigación

Diana Patricia Landazábal Cuervo, Eliécer Pineda Ballesteros, Dignora Inés Páez, Freddy Reynaldo Téllez Acuña, Fedra Lorena Ortiz

Resumen


Esta ponencia presenta los resultados de un proyecto sobre la situación actual de la investigación formativa y las competencias de investigación realizada por un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (unad). El problema de investigación fue el desconocimiento que se tiene sobre las tendencias actuales para la formación investigativa y la dificultad a la que se ven enfrentados los formadores y diseñadores de currículos en este eje. La metodología que se utilizó se basó en la recolección de artículos en bases especializadas, la realización de resúmenes analíticos del escrito para observar la concepción de investigación formativa y de competencias, se consolidó la información en una matriz y posteriormente se realizó el análisis de la información utilizando análisis de contenido y realizando un proceso de categorización de las competencias. Los resultados mostraron que las tendencias actuales sobre lo que se entiende por competencias de investigación, tiene diferentes clasificaciones que apuntan a comprenderla desde tres dimensiones; el conocimiento (saber), el saber hacer (habilidades y destrezas) y el saber ser (actitudes y aptitudes), también se observa una clasificación con dimensiones denominadas básicas, personales y profesionales. Además, se encontró que la formación en investigación se realiza con diferentes estrategias pedagógicas, pero que el hecho de aprender a investigar investigando parece tener mayor efecto en el aprendizaje de los estudiantes.

Palabras clave


investigación; competencias investigativas; investigación formativa; clasificación de las competencias investigativas.

Texto completo:

PDF

Referencias


ANDER-EGG. E. (1995),Técnicas de investigación social. Editorial Lumen, 24.a edición, Buenos Aires. págs. 50-52.

ARCHIBUGI, Daniele. (2004), Europa en la carrera de la innovación. Italia, 2004.

BALBIS Enrique. (s/f), La tarea investigativa. Disponible on line http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/revistas/index/assoc/HASHed4f/56317009.dir/doc.pdf.

BARRERA, Josefina. (2007), La enseñanza de la física a través de habilidades investigativas: una experiencia. Brasil, 2007.

BARRIGA, F. & HERNÁNDEZ, G. (1999), Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. En: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/estrate.pdf

BLAKE, Gary (1996). Quality in R & S demands right writing. Research Technology Management: Mar/Apr. 39.2.

BARRETO ARGILAGOS, Gaspar; RUÍZ SOCARRÁS, José, y

BLANCO SÁNCHEZ, Ramón. “Necesidad y utilidad de la categoría ‘competencia’ en ciencias pedagógicas”, en: Revista Iberoamericana de Educación, En: http://www.rieoei.org/deloslectores/2064Barreto.pdf.ISSN: 1681-5653

BARRERA Josefina, La Enseñanza De La Física A Través De Habilidades Investigativas: una Experiencia, publicado en: https://www.researchgate.net/publication/26554669_La_

enseanza_de_la_Fsica_a_travs_de_habilidades_investigativas_una_experiencia 2007.

CADENAS, Y., ROJAS, B., REYES, L. Competencias en el eje investigativo de la cohorte 2000-2004 del subprograma de maestría en la educación superior de la UPEL-IPB. En: http://www.inie.ucr.ac.cr/congreso/memoria/archivos/ponencias/yamelinecadenas.pdf.

CALDERÓN, A. y DE JORGE, M. Competencias en información y entorno tecnológico. En: http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=335.

CASTRO, Julia Adriana. (2006), La investigación en el pregrado o el metacurriculo. Colombia.

CASTELLANO, D. et al. (2002), Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

CASTRO, J. (2006), La investigación en el pregrado o el metacurrículo. Universidad de Antioquia. En: http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/investigacion%20metacurriculo.pdf.

CASTELLANOS, D. et al. (2002), Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

CENDALES, Lola. (2003) , Aprender a investigar, investigando. Venezuela.

FONSECA, G.; CHONA, G.; ARTETA, J.; IBÁÑEZ, X.; MARTÍNEZ, S. Y PEDRAZA, M. Estudio interpretativo sobre prácticas de enseñanza de profesores de ciencias experimentales, con relación al desarrollo de competencias científicas. (2005).




DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.677

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.