Diálogo de saberes: medicina tradicional y medicina occidental moderna

Maristela Jácome Romero, Erika Bayona Rodríguez

Resumen


En este espacio se adelantarán algunas reflexiones basadas en el avance del proyecto Estado del Arte de la Etnomedicina en Colombia, con el propósito de dar a conocer una de las categorías más representativas alrededor del tema como lo es “El diálogo de saberes” entre las medicinas tradicionales y la medicina moderna occidental desde el marco de la interculturalidad como una de las características más representativas de las Ciencias Sociales y Educativas. “El diálogo de saberes” se plantea como una tendencia dentro de los estudios culturales que establece un diálogo entre la academia, los investigadores, las instituciones en este caso de Salud Pública y los conocimientos de las comunidades a partir de la Investigación Acción Participativa, Las Sinergias Colectivas y el empoderamiento de las comunidades con el propósito de producir nuevos conocimientos y dinámicas de participación desde ambas realidades.

Históricamente, las relaciones entre ambas culturas han sido traumáticas. Con las minorías étnicas han predominado la inequidad, la discriminación y la exclusión por parte de las políticas y el desconocimiento de la sociedad mayoritaria que solo ha tenido acercamientos a los saberes tradicionales con un propósito mercantilista o utilitario. Ante este panorama, se presentan aquí los intentos por generar nuevas propuestas de acercamiento más adecuadas, donde el diálogo intercultural sea la base para fomentar el reconocimiento entre estos Sistemas, dando cumplimiento a la Línea de Investigación que enmarca el presente proyecto: La Visibilidad y la Gestión de Conocimiento.

Por ser un Estado del Arte, la metodología ha sido exploratoria y descriptiva a partir de la búsqueda de publicaciones encontradas en bases de datos físicas y electrónicas, para luego establecer las categorías de análisis y los enfoques. Se abordará esta categoría desde los conceptos de salud y enfermedad y las principales características de cada uno, las dinámicas interculturales que se están generando, indagando el presente y el futuro de este diálogo desde los escenarios y actores, tomando como referencia la principal herramienta: la Etno-medicina, como disciplina emergente y su marco de acción.


Palabras clave


diálogo de saberes; Etno-medicina; medicina tradicional; medicina occidental; comunidad; interculturalidad

Texto completo:

PDF

Referencias


AGRAWAL, Arun (2002). El conocimiento indígena y la dimensión política de la clasificación. En:"Revista internacional de Ciencias Sociales. N.0 173. Consejero editorial Arun Agrawal. pp. 6-18.

AGUIRRE, L. Daniel. (2009), Destilación del Conocimiento Indígena. En: las memorias de la publicación "Diálogo de Saberes: plantas medicinales, salud y cosmovisiones" Seminario de experiencias de medicina tradicional al servicio de la salud pública, realizado en Leticia entre el 10 y el 12 de mayo del 2007 por la Universidad Nacional de Colombia, sede Amazonia.

DOVER, Robert. (2004), "El encuentro inminente de otros recíprocos: estrategias para el reconocimiento de saberes plurales". Revista Educación y Pedagogía. Universidad de Antioquia-Facultad de Educación. Vol. XVI. No. 39. pp. 11-15.

GRANADOS, A , MARTÍNEZ, L., y MORALES, P. (2006), Aproximación a la Medicina Tradicional Colombiana: una mirada al margen de la cultura occidental, Revista ciencias de la salud.

GRANADOS Andrade Sandy Marcela, MARTINEZ Luis Eduardo, MORALES Paola, Aproximación a la Medicina Tradicional Colombiana: Una mirada al margen de la cultura occidental, Universidad del Rosario, Revista Ciencias de la Salud, enero-junio. vol 3, No. 001, , p.p 98 - 106, Bogotá, 2005.

GRANADOS Andrade Sandy Marcela, MARTINEZ Luis Eduardo y MORALES Paola,/2005), Aproximación a la Medicina Tradicional Colombiana: Una mirada al margen de la cultura occidental, Universidad del Rosario, Revista Ciencias de la Salud, enero-junio. Vol. 3, N.0 001, pp. 98 - 106, Bogotá, 2005.

REYES. Giovanna Liset, (compiladora), (2009), Diálogo de saberes: plantas medicinales, salud y cosmovisiones, Universidad Nacional de Colombia.

SCOTT, James (1998). Seeing a State: How Certain Shemes to Improve the Human Condition Have Failed. New Haven. Yale University Press.

VASCO, B. y HERNÁNDEZ, B. (2005), Agentes de Salud en algunas zonas del Cauca: Saberes Médicos al servicio de la comunidad, Universidad del Cauca, Licenciatura en Etnoeducación.

ZULUAGA, G. y CORREAL, C. (compiladores), (2002)Seminario Internacional de Etnomedicina: Aproximación al conocimiento de sistemas tradicionales de Salud, Universidad del Bosque, Instituto de Etnobiología, The Amazon Conservation Team, noviembre del 2002.

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, Revista medicina indígena y occidental: Diálogo de saberes, fascículo núm. 1.




DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.676

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.