Relación entre la posición de los estudiantes a distancia en una red social, los factores psicosociales y el éxito académico

Diana Patricia Landazábal Cuervo

Resumen


En esta ponencia se presentan los resultados del proyecto Análisis de redes sociales, la resiliencia y el éxito académico en estudiantes que pertenecen a la modalidad a distancia. En el estudio participaron estudiantes de dos grupos. Se observaron: (1) las redes sociales por medio de la metodología de análisis de redes sociales (ARS), (2) factores psicosociales (autoconfianza, persistencia, trabajo en equipo, tolerancia, habilidades sociales y autoconcepto) y (3) el éxito académico de los estudiantes. La metodología que se utilizó fue de tipo cuantitativo, utilizando el análisis de redes para representar las redes sociales de ocio y académica de los estudiantes. Los instrumentos para la evaluación de los factores psicosociales que se estudiaron fueron QRF4, AF5 (Autoconcepto), EHS (Escala de Habilidades Sociales). Se realizó un análisis correlacional con los datos para determinar si existía relación entre las diferentes medidas de la red social y de las escalas de los instrumentos para medir los factores psicosociales de los estudiantes y el éxito académico entendido como permanencia y la frecuencia de altas calificaciones en los cursos. El análisis de datos mostró que los estudiantes que permanecen más aislados en la red tienen una mayor probabilidad de obtener bajos resultados académicos y mayor posibilidad de deserción; mientras que los nodos con un mayor grado de interacción, intermediación y cercanía, obtuvieron mejores resultados académicos y permanencia en el proceso educativo. Además, se observó que existe relación entre el autoconcepto sobre la eficacia académica y las calificaciones obtenidas, y entre las habilidades sociales, los factores de resiliencia y la centralidad de un actor en la red. Este acercamiento a estudiar variables que favorecen la permanencia exitosa de los estudiantes mediante el análisis de las redes sociales resulta de mucho interés para la unad, además de la utilidad que representa como un ejercicio de articulación entre la Escuela de Ciencias de la Educación y el programa de educación permanente del Sistema de Proyección Social y Comunitaria. Se proyecta la realización de futuros proyectos orientados a acompañar las redes sociales de los estudiantes, a los estudiantes mismos que participan en menor medida de ellas y a apoyarlos en los aspectos psicosociales que requieren de atención.

Palabras clave


redes sociales; resiliencia; éxito académico; factores psicosociales.

Texto completo:

PDF

Referencias


A. VIZER E. (2002), La trama (in)visible de la vida social: comunicación, sentido y realidad, publicado en http://www.labcom.ubi.pt/agoranet/05/vizer_tramainvisible.pdf .

ABELLO LLANOS, Madariaga Orozco., (1999), Las redes sociales ¿para qué? Psicología desde el Caribe, Universidad del Norte n.º 2-3 Págs. 116-135 consultado en 15 de junio de 2007 http://www.scribd.com/doc/16664427/7-Las-redes-sociales.

AMAR AMAR J. (2000), Niños invulnerables, factores cotidianos que favorecen el desarrollo en niños que viven en contextos de pobreza, publicado en Psicología desde el Caribe, consultado en http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/HomRevRed.jsp?iCveEntRev=213.

AMAR AMAR J, Abello Llanos R, Acosta C. (2003), Factores protectores: un aporte investigativo desde la psicología comunitaria de la salud, Psicología desde el Caribe, consultado en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/HomRevRed.jsp?iCveEntRev=213.

AMAR AMAR J, Kotliarenko M, Abello Llanos R. (2003), Factores psicosociales asociados con la resiliencia en niños colombianos víctimas de violencia intrafamiliar, publicado en Psicología del Caribe, http://www.uninorte.edu.co/publicaciones/psicologia_caribe.asp.

ANZOLA M. (2003), La Resiliencia Como Factor De Protección, Publicado En Revista venezolana de educación EDUCERE, consultado en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/356/35602209.pdf.

ARACENA M, CASTILLO R, HAZ A, CUMSILLE F, MUÑOZ S, BUSTOS L, ROMÁN F. (2206) RESILIENCIA AL MALTRATO FÍSICO INFANTIL: Variables que diferencian a los sujetos que maltratan y no maltratan físicamente a sus hijos en el presente y que tienen una historia de maltrato físico en la infancia. Publicado en http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/psicologia/docs/resiliencia_maltrato.pdf.

ARGUEDAS L. (2.004), Potenciación de la resiliencia: una alternativa para la permanencia y el éxito académico de los estudiantes de la UNED. Costa Rica.




DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.670

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.