Publicado
18-03-2014
Métricas
Cargando métricas ...

Evaluación energética de los generadores de vapor F1-2 y BH-109 de una refinería Cubana de petróleo.

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.1291
Sección
Artículo original
Anliet Valles Cruz Facultad de Ingeniería Química, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae La Habana, Cuba.
Lidersi Acosta Cordero Facultad de Ingeniería Química, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae La Habana, Cuba.
Alain Pérez González Facultad de Ingeniería Química, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae La Habana, Cuba.

La refinería cubana produce muchos productos para el mercado cubano como los combustibles, aceites, asfaltos y Jet-A1. Los sistemas auxiliares como vapor, aire comprimido y agua se utilizan para la obtención de los productos derivados del petróleo. La generación de vapor es uno de los sistemas auxiliares más importantes dentro de la refinería. La caldera de vapor garantiza que el vapor tenga las condiciones de operación de acuerdo con las normas internacionales. En este trabajo, se realizó la evaluación energética de F1-2 y BH-109 de calderas que utilizan los balances de energía y de masas convencionales. Se obtuvo una eficiencia energética de 61,89 y 77,31 por ciento para F1-2 y BH-109, respectivamente. Las principales pérdidas se debieron al calor sensible de los gases de combustión y a la combustión no química. Para reducir estas pérdidas, mejorar el rendimiento de la caldera y disminuir la temperatura de los gases de salida, se recomienda montar el sistema de control de exceso de aire y volver a examinar o cambiar el sistema de inyección de aire.