Publicado
02-06-2013
Métricas
Cargando métricas ...

Diseño y Construcción de Equipo para Realizar Prospección Geofísica Aplicando el Método VDE Tomografía Eléctrica

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.1095
Sección
Artículo teórico
Fabio Héctor Giraldo Sánchez Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD, Neiva
Fernando Diego Sendoya Losada Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD, Neiva

En este artículo, se expone el procedimiento del diseño y la construcción de un equipo eléctrico para realizar prospección geofísica por medio del método de tomografía eléctrica. El equipo es de media potencia, lo que garantiza profundidades de exploración bastante adecuadas para aplicaciones y estudios comerciales y de geotecnia.

Así mismo, es en esencia, una fuente de voltaje DC de 500 voltios que esta en capacidad de proporcionar una intensidad de corriente máxima de 1 Amperio. Consta además de una pequeña fuente de corriente encargada de contrarrestar las corrientes eléctricas que de forma natural se hallan en el subsuelo y que se manifiestan como una diferencia de potencial en la superficie. Una explicación general del método geofísico en mención, permite entender los principios básicos de funcionamiento del equipo y las funciones que ha de cumplir.

Una vez finalizada la construcción del equipo, se recolectaron algunos datos en campo, en zona cercana al municipio de Gachancipa, Cundinamarca. Estos datos se procesaron con un software especializado. Por otra parte, las imágenes obtenidas con el software presentaron las distribuciones de las resistividades del subsuelo que se pueden asociar a las posibles estructuras y geología del área de estudio.