Editorial

David Leonardo Quitián Roldán

Resumen


Las dos primeras fotografías de la presente editorial esperaron hasta el último momento para ser publicadas: ellas recrean dos instantes capturados por la prensa internacional que, no dudamos serán, icónicos en la memoria colectiva (oficial e informal) de la nación. Ambientan y complementan los DESBORDES analíticos y comprensivos que atendieron la invitación y convocatoria de este número antológico, que habla menos de la guerra y más de la paz entre los colombianos.

Esas imágenes del guerrero y el estadista (que también fue “guerrero”: no olvidemos que ofició como Ministro de Defensa de su antecesor y que -al ser el Presidente- es también el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas) dándose la mano sellan un ciclo de 52 años de violencia política que no en pocas ocasiones -como si ya eso no fuera grave- se pervirtió a niveles genocidas, con la vinculación de otros ejércitos de cuño paramilitar, terrateniente y narcotraficante.


Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.22490/25394150.1877

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Licencia de Creative Commons
Revista Desbordes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.