Prosocialidad y producciones subjetivas de niñas y niños colombianos

Martha Liliana Palomino Leiva, Ilda Marcela Grisales Arroyave

Resumen


Este artículo investigación presenta las producciones subjetivas de los niños y niñas en torno a la prosocialidad a partir de diálogos y observaciones establecidas con 14 niños y 10 niñas entre los 7 y 10 años de edad, quienes evidencian actitudes prosociales positivas hacia el género femenino, la
amistad, los ancianos, los niños (as) blancos y mestizos; actitud negativa hacia el género masculino y la palabra ladrón. Demuestran rechazo basado en el prejuicio étnico y social. Así mismo, presentan motivaciones y comportamientos positivos hacia la generosidad y cooperación; y negativa hacia la sinceridad.

Palabras clave


actitud; comportamiento prosocial; desarrollo moral; subjetividad infantil

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Consuegra Anaya, N. (2011). Diccionario de psicología. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Chaves, A. L. (2006). La construcción de subjetividades en el contexto escolar. Educación 30 (1). 187 – 200. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44030112

Erreguerena A., M. J. (2002). Cornelius Castoriadis: sus conceptos. Anuario. () 39-47. Recuperado de: http://148.206.107.15/biblioteca_digital/capitulos/32-1112kfr.pdf

González Rey, F. (2000). Investigación Cualitativa en Psicología. Rumbos y desafíos. México: Thomson Editores.

González Rey, F. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Diversitas, 4(2),225-243.Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1794-99982008000200002&script=sci_arttext

Lucci, M. A. (2006). La propuesta de Vygotsky: la psicología socio histórica. Revista de curriculum y formación del profesorado, 10 (2), 1-10. Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev102COL2.pdf

Marín Escobar, J. C. (2010). Revisión teórica respecto a las conductas prosociales. Análisis para una reflexión. Psicogente, 13(24), 369-388. Recuperado de: http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/psicogente/index.php/psicogente/

article/viewFile/239/228

Moñivas, A. (1996). La conducta prosocial. Cuadernos de trabajo social. No. 9, 125-142. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=119468

Rodríguez, G.; Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga. Ediciones Aljibe.

Sorin, M. (2004). Niñas y niños nos interpelan. Violencia, prosocialidad y producción infantil de

subjetividades. Barcelona: Icaria editorial.

Sorin, M. y Pizzo, M. L. (2004). Prosocialidad en niños de Cataluña: fronteras infantiles. En Niñas y niños nos interpelan. Violencia, prosocialidad y producción infantil de subjetividades. Barcelona: Icaria editorial.

Volco, L. (1997). El imaginario social instituyente. Cornelius Castoriadis. Zona Erógena. (35).

-9. Recuperado de: http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/Castoriadis%20Cornelius%20-%20El%20Imaginario%20Social%20Instituyente.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.22490/25394150.1860

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Licencia de Creative Commons
Revista Desbordes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.