Las barras bravas. Moviendo tribunas

Germán Eliécer Gómez Eslava

Resumen


La apropiación exclusiva de las barras bravas de las tribunas populares en Colombia podría leerse como un “movimiento” de grupos juveniles en busca de reconocimiento social, además de la construcción autónoma de espacios de resignificación. Aquí intentaré analizar el desarrollo del fenómeno de las barras, desde los conceptos de culturas juveniles, identidad, representación, violencia y anomia, además del concepto de movilidad, que acompaña transversalmente el análisis. La movilidad social, desde la perspectiva sociológica, puede como: el desplazamiento de grupos humanos, el ascenso o descenso en la escala social o, quizá, el desplazamiento sobre los pliegues modernos que la sociedad ha definido y la forma como gracias a esta movilidad se reconfiguran categorías tales como el sujeto, lo político, el Estado, los espectáculos y los deportes.


Palabras clave


jóvenes, barras bravas, identidad, violencia.

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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.22490/25394150.1312

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