Breve recorrido por la investigación en la Comunicación Pa rticipativa de Latinoamérica

Jorge H. López Rojas

Resumen


La comunicación participativa, como práctica social y como objeto de estudio, tiene como aspecto particular el ser dinamizada por grupos sociales con propósitos de movilización de sus integrantes que, de manera organizada, gestionan mejores condiciones de vida, generalmente en contradicción y lucha contra poderes establecidos. Se diferencia de las prácticas informacionales que limitan su acción al clásico esquema transmisivo lineal y unidireccional de emisor, mensaje, receptor (E-M-R).

Pese a las características propias que identifican el enfoque participativo de la comunicación, se observa que éstas no son suficientes para ayudar a precisar intencionalidades académicas y objetivos sociales evidentes en prácticas y análisis investigativos, en donde las acepciones se presentan confusas y hasta contradictorias. El presente estado de arte realiza un recorrido por diferentes enfoques que componen la comunicación participativa en América Latina desde el primer lustro del siglo XX y precisa algunas de sus particularidades con el propósito de aportar a la construcción conceptual en este campo.


Palabras clave


comunicación participativa; participación popular; comunidad; cambio social; desarrollo alternativo.

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DOI: https://doi.org/10.22490/25394150.1192

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