Publicado 2023-05-31
Licencia
Artículos

Plan de gestión vocacional para los jóvenes rúales de Yacopí Cundinamarca: un enfoque desde la gerencia de proyectos.

DOI: https://doi.org/10.22490/ECBTI.6951
Yineth Daniela Alvarez Vega Universidad Nacional Abierta y a Distancia

El propósito de este artículo fue crear un plan de gestión vocacional profesional para los jóvenes rurales de Yacopí Cundinamarca, teniendo como problemática la incorrecta asociación de estrategias en brindar apoyo vocacional a los jóvenes rurales en el acceso a la educación superior, en el desarrollo metodológico, se realizaron  tres etapas, en un primer momento se estableció el diagnóstico de la gestión vocacional profesional, mediante una revisión documental y recolección de información directa por encuestas, en un segundo momento,  se analizó las falencias en proyección de una correlación causa efecto mediante el diagrama Pareto, la matriz de prioridades y el juicio de expertos, en un tercer momento se realizó un análisis técnico – económico, mediante el uso de costo beneficio y criterios de selección. Los resultados obtenidos fueron: En el diagnostico se evidencio dificultades financieras, académicas y sociales, además el desconocimiento de las metodologías de estudio, escasez de centros formativos, limitaciones territoriales y falencias en estrategias municipales. Posteriormente se identificaron las alternativas de solución, una financiación parcial a los estudiantes promedio, motivación y emprendimiento juvenil y la conformación de la oficina psico-vocacional como una de las estrategias con mayor grado de cumplimiento según lineamientos técnico-económicos. Por último, en los resultados, se valoró las alternativas de solución mediante las herramientas de costo beneficio y criterios de selección. Finalmente se concluye que el plan de gestión produce un incremento del 6% en los índices de accesibilidad a la educación superior de los jóvenes rurales, mejorando el desarrollo económico y social del municipio.  

Palabras clave: Gerencia de proyectos, herramientas de gestión, Jóvenes rurales y educación
Licencia

Derechos de autor 2023 Documentos de Trabajo ECBTI

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Cómo citar
Alvarez Vega, Y. D. (2023). Plan de gestión vocacional para los jóvenes rúales de Yacopí Cundinamarca: un enfoque desde la gerencia de proyectos . Documentos De Trabajo ECBTI, 4(1). https://doi.org/10.22490/ECBTI.6951
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
31
Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20268

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por