Publicado
2023-11-02
Métricas
Cargando métricas ...

Aplicación de la ciencia de datos en la toma de decisiones empresariales en el Sector RETAIL Colombiano

DOI: https://doi.org/10.22490/ECBTI.6950
Sección
Artículos
Victor Andrés Lasso Vivas Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

En un entorno altamente competitivo, cambiante y saturado, los minoristas del país se enfrentan al desafío de obtener ventajas y tomar medidas para evitar pérdidas o incluso luchar contra la desaparición. Esta investigación tiene como objetivo demostrar cómo las capacidades de la ciencia de datos y las nuevas herramientas de análisis de datos contribuyen a la toma de decisiones informadas, mejora de la eficiencia y rentabilidad de los negocios minoristas a partir del aprovechamiento de los datos generados en sus operaciones diarias. Está investigación se construye a partir de una revisión sistemática de la literatura donde se examinan los elementos metodológicos, técnicos y tecnológicos que definen la ciencia de datos. Se discuten las ventajas y posibilidades que la aplicación de la ciencia de datos puede ofrecer al sector Retail en términos de toma de decisiones estratégicas y se considerarán posibles proyecciones y se evaluará el impacto potencial de la ciencia de datos en el futuro del sector Retail. Los resultados de esta investigación brindan información valiosa sobre el sector minorista y las dificultades que enfrenta en la toma de decisiones. Además, se exploran las tendencias actuales en la aplicación de la ciencia de datos para la toma de decisiones en distintas áreas incluyendo el sector minorista, analizando las tácticas, tecnologías y resultados de estas aplicaciones.

Finalmente, se logra identificar y destacar las ventajas, oportunidades y beneficios que surgen de la aplicación de la ciencia de datos en la toma de decisiones en el sector minorista.