Publicado 2023-05-31
Licencia
Artículos

Indicadores interdisciplinarios para la evaluación de metodologías y contenido curricular en la educación de la lógica computacional en niños de 9 a 10 años, mediante el uso de herramientas de gestión de TI.

DOI: https://doi.org/10.22490/ECBTI.6945
Lina María Giraldo Tapiero Universidad Nacional Abierta y a Distancia

La lógica computacional ha generado en los últimos tiempos un gran impacto en el desarrollo de estas técnicas para el pensamiento crítico, ágil, asertivo en las personas, es por ello que cada día se estudian los contenidos propios para que sean adoptados por las instituciones educativas desde niveles de básica primaria. Países desarrollados han implementado esta disciplina como parte obligatoria en el contenido curricular desde niveles de primera promoviendo conceptos relacionados como la programación, algoritmia, pensamiento computacional impulsando a que los niños y niñas desarrollen habilidades con mayor facilidad entre tantos la resolución de problemas. Sin embargo, en países como Colombia a pesar de los diversos intentos por promover este tipo de iniciativas en la comunidad educativa no hay completa certeza de que este abordando en los contenido-dos y metodologías, es por esto que nace la necesidad de realizar una investigación para el diseño de indicadores que permitan evaluar y medir la existencia de esta temática dentro de su malla curricular y metodología.

Siendo el municipio de La Plata Huila un municipio de sexta categoría, con acceso a tecnologías de la comunicación limitada. Un escenario real para lograr identificar los niveles de desarrollo en estos temas, en una primera fase el diseño de indicadores para su análisis que generara resultados para lograr intervenir la problemática con modelos a la media.

Palabras clave: Indicadores educativos, pensamiento, métodos de enseñanza, sistema educativo, razonamiento
Licencia

Derechos de autor 2023 Documentos de Trabajo ECBTI

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Cómo citar
Giraldo Tapiero, L. M. (2023). Indicadores interdisciplinarios para la evaluación de metodologías y contenido curricular en la educación de la lógica computacional en niños de 9 a 10 años, mediante el uso de herramientas de gestión de TI. Documentos De Trabajo ECBTI, 4(1). https://doi.org/10.22490/ECBTI.6945
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
115
Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20268

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por