Publicado
2023-10-27
Métricas
Cargando métricas ...

Indicadores interdisciplinarios para la evaluación de metodologías y contenido curricular en la educación de la lógica computacional en niños de 9 a 10 años, mediante el uso de herramientas de gestión de TI.

DOI: https://doi.org/10.22490/ECBTI.6945
Sección
Artículos
Lina María Giraldo Tapiero Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

La lógica computacional ha generado en los últimos tiempos un gran impacto en el desarrollo de estas técnicas para el pensamiento crítico, ágil, asertivo en las personas, es por ello que cada día se estudian los contenidos propios para que sean adoptados por las instituciones educativas desde niveles de básica primaria. Países desarrollados han implementado esta disciplina como parte obligatoria en el contenido curricular desde niveles de primera promoviendo conceptos relacionados como la programación, algoritmia, pensamiento computacional impulsando a que los niños y niñas desarrollen habilidades con mayor facilidad entre tantos la resolución de problemas. Sin embargo, en países como Colombia a pesar de los diversos intentos por promover este tipo de iniciativas en la comunidad educativa no hay completa certeza de que este abordando en los contenido-dos y metodologías, es por esto que nace la necesidad de realizar una investigación para el diseño de indicadores que permitan evaluar y medir la existencia de esta temática dentro de su malla curricular y metodología.

Siendo el municipio de La Plata Huila un municipio de sexta categoría, con acceso a tecnologías de la comunicación limitada. Un escenario real para lograr identificar los niveles de desarrollo en estos temas, en una primera fase el diseño de indicadores para su análisis que generara resultados para lograr intervenir la problemática con modelos a la media.