Publicado
2023-11-27
Métricas
Cargando métricas ...

HUMBERTO'S: Desarrollo de la metodología STEM y el pensamiento computacional a través de la Robotica Educatica.

DOI: https://doi.org/10.22490/ECBTI.6841
Sección
Artículos
Juan Manuel González Álvarez Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Carlos Andrés Gómez Vargas Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Este proyecto se ha desarrollado en la I.E.M Humberto Muñoz Ordoñez de la ciudad de Pitalito – Huila, Colombia, tiene como objetivo principal utilizar herramientas innovadoras y motivadoras para que los estudiantes construyan conocimientos y desarrollen habilidades blandas como la autonomía, la responsabilidad, la creatividad y el trabajo en equipo, además de establecer una estrategia para desarrollar habilidades y competencias cognitivas transversales en los estudiantes.

Para lograr esto, se diseñó una intervención pedagógica en la malla curricular de la asignatura de Tecnología e Informática, en la cual se actualizó el contenido temático con lineamientos en robótica educativa, abordando diferentes situaciones para mejorar los procesos de aprendizaje, principalmente en competencias STEM.

Dentro del aula, se trabajó con la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) en la que se fomenta, la elaboración de proyectos colaborativos y el uso de tecnologías digitales como ejes primordiales en sus actividades, ya que se consideran herramientas propicias para el desarrollo de destrezas expresivas, creativas y productivas en ellos.

La implementación de la estrategia didáctica sostenible basada en robótica educativa ha generado resultados positivos en la formación de los estudiantes, permitiéndoles desarrollar habilidades blandas y competencias cognitivas transversales, como el pensamiento lógico y computacional; es de reconocer que esto último, se ha logrado gracias al uso de recursos y/o herramientas de programación, kits de robótica y software educativo.