Publicado 2023-01-18
Licencia
Artículos

Desarrollo De Un Prototipo Funcional Accesible, Asociado A Una Tecnologia Tipo Smart Farming, En Capa De Usuario, Aplicada A Nalfabetas Digitales En Una Region De Colombia.

DOI: https://doi.org/10.22490/ECBTI.6609
Mauren Cárdenas Universidad Nacional Abierta y a Distancia

El presente proyecto se centra en el análisis de la implementación de tecnologías Smart Farming, en una región de Colombia partiendo de las implicaciones que esto tendría con respecto a los agricultores, sus principales usuarios, los cuales presentan algún tipo de discapacidad intelectual, principalmente el analfabetismo digital o analfabetismo funcional. Según cifras presentadas por el ministerio de educación de Colombia el mayor número de analfabetas del país se encuentra en las regiones rurales y en edades superiores a los 60 años, lo cual permite incluir en esta caracterización a los agricultores quienes poseen vocación agrícola y formación empírica principalmente asociada a prácticas de agricultura, es a este tipo de usuario a quien le costará en gran medida adaptarse a las nuevas tecnologías que buscan sistematizar el campo, a menos que estas se adapten primero a sus necesidades especiales con respecto a sus conocimientos digitales. Teniendo en cuenta el reto de la adopción de tecnología por parte de la población con analfabetismo digital en el campo, surge la importancia de que las mencionadas tecnologías sean accesibles para las personas que hagan parte de la mano de obra agrícola de Colombia.

Palabras clave: Agricultura inteligente, analfabetismo digital, agricultura, discapacidad intelectual, prototipado, accesibilidad
Licencia

Derechos de autor 2022 Documentos de Trabajo ECBTI

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Cómo citar
Cárdenas, M. . (2023). Desarrollo De Un Prototipo Funcional Accesible, Asociado A Una Tecnologia Tipo Smart Farming, En Capa De Usuario, Aplicada A Nalfabetas Digitales En Una Region De Colombia. Documentos De Trabajo ECBTI, 3(2). https://doi.org/10.22490/ECBTI.6609
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
188
Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202694

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por