Publicado
2022-11-22
Métricas
Cargando métricas ...

Percepción Del Sector Empresarial Frente Al Desarrollo De Competencias Y Habilidades Disciplinares En El Curso Práctica Profesional De Ingeniería Industrial: Caso UNAD 2020

DOI: https://doi.org/10.22490/ECBTI.6530
Sección
Artículos
Andrea Isabel Barrera Siabato Universidad Nacional Abierta y Distancia - UNAD
Ana María Barrera Siabato Universidad Nacional Abierta y Distancia - UNAD

El curso práctica profesional en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Colombia se constituye como un ejercicio donde el estudiante a través de un plan de trabajo identifica necesidades no satisfechas o parcialmente satisfechas y frente a las áreas de actuación propone soluciones pertinentes basadas en métodos y herramientas propias de la disciplina. Estas funciones y productos son apoyados por los actores del proceso en donde una figura imprescindible es el supervisor de la empresa quien acompaña desde la organización y verifica que los entregables, tareas y funciones cumplan con los resultados esperados. El objetivo del presente trabajo fue conocer la percepción de las empresas participantes en el ejercicio durante la vigencia 2020 pese a la emergencia por COVID-19. Se aborda bajo una metodología descriptiva mixta y exploratoria estructurada en encuestas a los supervisores de práctica y revisión bibliográfica de artículos e informes del curso. Los resultados permiten ubicar áreas con mayor solicitud de ingenieros industriales, competencias y habilidades blandas abordadas en el desarrollo del curso práctica profesional, así como el nivel de cumplimiento percibido por los supervisores de la práctica frente a los compromisos establecidos.