Publicado
2022-11-22
Métricas
Cargando métricas ...

Dispositivo Didáctico Para Enseñanza De Traduccion Al Lenguaje Braille

DOI: https://doi.org/10.22490/ECBTI.6528
Sección
Artículos
Lidia Guadalupe Morales Cruz Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa
Alexandra Guadalupe Ramírez Velázquez Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa
Héctor Daniel Vázquez Delgado Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa
Reynol Roque Farrera Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa

El sistema braille o lenguaje para ciegos es el que utilizan las personas con discapacidades visual o ceguera para poder escribir y leer textos, libros y documentos. Se trata de un sistema de lectura y escritura táctil.

En este caso la necesidad que cubrirá el traductor braille es que será una herramienta sencilla para convertir letras del abecedario, números y signos en escritura Braille, puesto que es para todas las personas que requieren aprender el lenguaje de los niños que no pueden ver ya que con ayuda de la visión de ellos sabrán cuando ellos escriban un texto y ya las personas con el traductor podrán descifrarlo.

A menudo, en las escuelas públicas y privadas, los maestros no están capacitados para enseñar a los estudiantes con discapacidad visual cómo aprender a leer o escribir de manera adecuada. Es por ello que otra aproximación a los arquetipos se orienta hacia la docencia, para profesores de educación primaria, secundaria, preparatoria o terciaria; Pertenecen a instituciones que, por diversas razones, no cuentan con profesores familiarizados con el sistema de lectura Braille. De esta manera, estos profesores pueden desarrollar sus habilidades de lectura en Braille a través del prototipo.