Publicado
2022-10-20
Métricas
Cargando métricas ...

Benchmarking Competitivo En Centros De Servicio Técnico Automotriz

DOI: https://doi.org/10.22490/ECBTI.6236
Sección
Artículos
Patricia Margarita Aguilar Alvarado Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa (Chiapas, México)
Ervin Durates Cueto Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa (Chiapas, México)
Ramiro Hernan Polanco Contreras Profesor Programa Ingeniería Industrial. Universidad Antonio Nariño (Villavicencio, Colombia)
Dayana Kateryn Barahona Piraban Universidad Antonio Nariño (Villavicencio, Colombia).
Jean Pierre Pabón Pineda Universidad Antonio Nariño (Villavicencio, Colombia).

Este documento muestra el desarrollo metodológico de un análisis competitivo a partir de la aplicación de instrumentos cerrados para la caracterización de cinco empresas del sector automotriz (servitecas) en Colombia y México, posteriormente se procedido a la formulación de estrategias para la mejora a partir de factores claves de éxito establecidos en cualquier análisis  competitivo a nivel empresarial, permitiendo identificar aquellos puntos dinamizadores  pero también el establecimiento de brechas entre entre cinco empresas del servicio técnico automotriz quienes dieron viabilidad al desarrollo de la medición. Al final de la investigación se evidencias amplias brechas entre las organizaciones cuyo perfil competitivo es más alto y aquellas con menores desarrollos comparativos.Con el estudio se corrobora que las empresas en el cuartil más alto marcan la diferencia posiblemente por su tiempo en el mercado, la estructura organizacional, instalaciones, procesos y marca, aspectos que deben mejorar las empresas con un menor nivel de desarrollo.